Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 17/09/10

Índice Principal:


Desde el 18 de octubre se abrirá la inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica, informa que las fechas establecidas para la inscripción de Aspirantes al Ciclo Lectivo 2011 son las siguientes: a partir del 18 de octubre hasta el 29 de diciembre, y desde el 2 de febrero hasta el 27 de mayo de 2011. Aquellos que se encuentren cursando el último año requerido (ya sea secundario o terciario) o ya tengan estudios previos completos, se podrán inscribir en dichos períodos.
Asimismo, se informa que los requisitos para llevar a cabo la inscripción incluyen dos fotos carnet (4x4), fotocopia de la 1era y 2da hoja del DNI (y hojas de cambio de domicilio, si hubiere, o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas), y certificado legalizado de alumno regular (o de titulo en trámite si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de titulo medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Del mismo modo se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar estudios superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando una evaluación de madurez intelectual y cultural. El período de inscripción en este caso, transcurre desde el 18 de Octubre hasta el 30 de Noviembre de 2010.
Específicamente, quienes se inscriban y completen todos los requisitos documentales hasta el día 28 de febrero de 2011 podrán luego inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre del 2011, y quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha, y completen los requisitos documentales hasta el 30 de junio de 2011, podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre. Quienes se inscriban optando por la modalidad "mayores de 25 años que no acreditan estudios de nivel medio completos", si aprueban la evaluación podrán inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2011.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Alumnos a los tel. 02323-423171/420380 int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

[arriba]

El Rector de la UNLu, Dr. Carlos Cansanello participó de la firma de convenios entre el CIN y el Ministerio de Planificación

- Convenio entre el CIN y el Ministerio de Planificación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó el pasado miércoles 31 de septiembre un convenio marco de cooperación y asistencia con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación que estipula acciones de vinculación que permitirán un mejor servicio a las necesidades de la comunidad en los respectivos ámbitos, en especial las cuestiones relativas a la solidaridad social, al empleo y a la producción.
"Más allá de las diferencias que hay dentro del propio sistema universitario, aparece una fuerte coincidencia en diseñar una Universidad comprometida con la realidad y que se reconozca sostenida por el conjunto de la población. Este convenio posibilitará presentar programas que impliquen asociar esfuerzos en áreas estratégicas para el Estado Nacional, generar capacitación, el desarrollo de nuevas carreras, proyectos de investigación y transferencia técnica", detalló el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Villa María, Dr. Martín Gill.
Por su parte, el Ministro de Planificación, Arq. Julio de Vido, señaló que hasta el momento se han presentado 54 proyectos de Casas de Altos Estudios que ya habían rubricado convenios particulares, un número que se espera multiplicar en las próximas convocatorias que se generen a partir del convenio marco. Cabe destacar que de los proyectos mencionados, 34 pertenecen a la UNLu.

- Universidades nacionales firman convenio de cooperación por obras, investigación y actividades culturales con el Ministerio de Planificación

El pasado miércoles 1 de septiembre, el ministro de Planificación, Julio de Vido, firmó un convenio de cooperación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) representado por Martín Gill, a través del cual se realizarán obras e incentivarán la investigación en conjunto con el Centro Cultural Bicentenario, lo que se complementará las obras que la cartera viene realizando en las universidades con investigación en el área.
Además se acordó que todas las actividades culturales del Centro Cultural Bicentenario se coordinarán con el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
De Vido señaló que no convocó a los rectores y decanos "para gratificarlos con una utopía, sino para llevar adelante hechos concretos que abonen en el corto a mediano plazo en la mejora de la calidad de vida de la gente".
De esta manera, el Ministerio de Planificación se ha dispuesto a complementar las distintas acciones que viene desarrollando a través de la inversión en obra pública, con el incentivo y la promoción de actividades de investigación.
Se elaboró también una agenda de trabajo que incluye energía nuclear y biocombustibles.
Además, dialogaron sobre la Televisión Digital. Se mantuvieron reuniones con el equipo de trabajo del Consejo Asesor para definir qué "Universidades Nacionales serán designadas como nodos geográficos para la instalación y el equipamiento de todo lo pertinente al desarrollo de la producción de la misma", explican desde la cartera de Planificación.
Más información: http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/01/11415-universidades-nacionales-firman-convenio-por-obras-investigacion-y-actividades-culturales.php

 El Ministro de Planificación firmó un convenio de cooperación con el representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill.

[arriba]

El CIN se reunió en sesión plenaria extraordinaria. Asistió el Rector Cansanello

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron el lunes 13 de septiembre en el marco de un Plenario Extraordinario de la Institución que nuclea a todas la Universidades Nacionales. Cuestiones presupuestarias y de índole académica fueron los ejes del encuentro. En representación de la Universidad Nacional de Luján estuvieron presentes el Rector de la Casa, Dr. Carlos Cansanello, y el Secretario Administrativo, Ctdor. Carlos Pedro Pérez.
El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN.
Algunas de sus atribuciones, según lo establecido en el Artículo 8° de su Estatuto, son las siguientes: definir y aprobar las políticas del Consejo, emitir opinión, a solicitud de cualquiera de sus miembros, respecto de la creación de carreras de grado o posgrado, que afecten la oferta educativa del sistema universitario, aprobar documentos que recojan la opinión de sus miembros respecto de los criterios a aplicar en las actividades de acreditación y evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), los que serán puestos a consideración de ésta, y aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.
Para mayor información sobre este Plenario, consultar a Marina Dioguardi, Prensa y Comunicación Institucional CIN, te. (011) 4806-2269 / (011) 15-3140-0114.

[arriba]

La Universidad de Luján adhiere a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz

La Universidad Nacional de Luján, mediante la Resolución del H. Consejo Superior N∨dm; 312/2010, decidió adherir a la nominación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo para la obtención del Premio Nobel de la Paz.
Copias de dicha Resolución se enviaron a la H. Cámara de Diputados de la Nación, la H. Cámara de Senadores de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Comité Noruego que entiende en la entrega del Premio.
La misma afirma, en sus considerandos, que "resulta necesario que se reconozca el trabajo que las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron en cuanto a la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país, como así también el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano Nacional e Internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad", y que "las Abuelas de Plaza de Mayo vienen trabajando y luchando de manera pacífica en pos de alcanzar la Verdad, la Justicia y la Identidad desde el año 1977".
Asimismo recuerda que "la organización civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no Gubernamental que tiene por objeto localizar y restituir a sus legítimas familias, todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a los responsables. La historia de esa institución es también la de un país, que gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, lentamente, pudo comprender que la dictadura afectó al conjunto de la sociedad. Que el derecho a la identidad se vio afectado en cada uno de sus integrantes y que esta violación durará hasta que se encuentre al último de los nietos apropiados".
Entre los muchos logros de Abuelas, la Universidad Nacional de Luján también rescata que "no existió nada ni nadie que las detuviera en la búsqueda de los hijos de sus hijos, y con el fin de localizar a los niños desaparecidos, las Abuelas de Plaza de Mayo trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales nacionales e internacionales, presentación ante la justicia, pedidos de colaboración solicitadas al pueblo en general y pesquisas e investigaciones personales. En años de dramática búsqueda lograron localizar a más de cien personas apropiadas por el terrorismo de estado".
Del mismo modo, afirma que "para asegurar, en lo sucesivo, la validez de los análisis de sangre, la Asociación ha implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional N∨dm; 23.511 donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos, logrando crear el "índice de abuelidad" (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN)". Así, "las mismas recurrieron a la ciencia, la genética, para reconstruir el camino e identificar científicamente a sus nietos, por lo que cabe hacer mención lo que este recorrido contribuyó a la sociedad y a la ciencia".
Por último, la Resolución remarca los notables méritos de esta Asociación, afirmando que "las Abuelas de Plaza de Mayo contribuyeron a la consolidación de los Derechos Humanos en la Argentina para todos los ciudadanos en general", y "su trabajo constituyó el punto de partida de una serie de acciones que contribuyeron a fortalecer la formación ciudadana para que nunca más sean posibles las condiciones que dieron lugar a hechos aberrantes como los que hemos sufrido, y cuyas consecuencias aún padece".
La citada nominación cuenta con la adhesión de innumerables organizaciones académicas sociales y políticas, entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, entre otras.
La Resolución del Consejo Superior UNLu puede verse en formato pdf en el siguiente link:
http://resoluciones.unlu.edu.ar/documento.frame.php?cod=26719

[arriba]

Centro Regional San Miguel: homenaje a las víctimas de la represión durante la dictadura

El próximo lunes 20 de septiembre desde las 19 se llevará a cabo un Acto Conmemorativo en el Aula Magna del Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján, que incluirá la colocación de una placa alusiva con la inscripción "Aula de los Derechos Humanos. En homenaje a las víctimas de la represión desaparecidas durante la última dictadura militar y en resguardo de la memoria colectiva".
La colocación de dicha placa recordatoria responde a solicitud de la Asociación de Docentes de la Casa (ADUNLu), y fue autorizada por Resolución del H. Consejo Superior N°309/10, tras ser tratado y aprobado este pedido en la sesión ordinaria del Consejo del pasado 24 de junio.
Este Acto contará con la presencia y palabras alusivas del Rector UNLu Dr. Carlos Cansanello y la Profesora María Teresa Basilio, a cargo de la Secretaría General de ADUNLu, e incluirá la lectura de la mencionada Resolución y el posterior descubrimiento de la placa.
Pasado el acto protocolar se desarrollará un panel que contará con la presencia de Alfredo Sayus, Profesor Universitario en Historia y el Dr. Martín Gutiérrez, abogado y docente a cargo de la asignatura "Estudios de la Constitución y de los Derechos Humanos", y estará coordinado por la Lic. Betania Oreja Cerruti, Secretaria de Derechos Humanos y Acción Social de ADUNLu.

[arriba]

Se encuentra abierta la inscripción a Carrera de Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género

La Universidad Nacional de Luján comunica que se encuentra abierta la inscripción a la Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género (Acreditada por Resolución CONEAU N∨dm; 875/05).
Dirigida a graduados universitarios o de carreras terciarias con cuatro años de duración, con formación en las áreas de: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Naturales, Económicas, Derecho, Tecnológicas y Ciencias de la Salud.
El enfoque de género corresponde a una perspectiva crítica y es a la vez alternativo de los paradigmas hegemónicos existentes en nuestra cultura.
Los estudios de las mujeres y del género se proponen un re-examen crítico a las premisas y enfoques del trabajo intelectual existente, así como comprender los procesos sociales y culturales desde otra perspectiva: el análisis de los significados y metáforas estereotipadas, la crítica a la tradición y las significaciones sexistas imperantes en los paradigmas tradicionales científicos.
Teniendo en cuenta el Acuerdo Operativo de Colaboración firmado por la Universidad Nacional de Luján y la Universidad de Granada- España, el Doctorado Andaluz en "Estudios de las Mujeres y de Género" con sede en el Instituto de Estudios de la Mujer de la U.G., aceptará a alumnos a egresados/as de esta Especialización una vez revisada la currícula de dichos/as aspirantes, facilitando la convalidación máxima de créditos del programa.
En el marco de la Carrera se realizan actividades de colaboración con la Universidad Nacional del Comahue en virtud de los convenios existentes.
Para más información: cemujeres@unlu.edu.ar. Tel: 423171/ 420380, int. 360

[arriba]

Muestra en el Hall de Rectorado de alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte

En el marco del Ciclo 2010 "UNLugar para compartir" de la Universidad Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión y Transferencia con su División Cultura, a partir del jueves 16 de septiembre se lleva a cabo una nueva Muestra en el Hall del Rectorado de la Casa, esta vez de alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Luján.
La misma es inaugurada formalmente el jueves 16 de septiembre desde las 15 con la presencia de los expositores, que serán Gonzalo Arce, Lucas Betancort, Natalia Contardi, Diego De Noni, Florencia Fernández, Liliana Martel, Juan Píccolo, Paola Porra, Valeria Calluqueo, Marcelo Randazzo y Mariela Alvarenga.
Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171 / 423979, int. 381.
Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

[arriba]

X Jornadas de Historia de las Mujeres y el V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: "Mujeres y Género: Poder y Política"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Área de la Mujer dependiente del Departamento de Ciencias Sociales, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación y Género del Departamento de Educación y la Maestría y Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género, del Rectorado, organiza las X Jornadas de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: "Mujeres y Género: Poder y Política", que se llevarán a el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de septiembre de 9 a 21.
La realización del presente encuentro tendrá lugar en la sede Central de la Universidad de Luján, en la que se desarrolló la I Jornada de Historia de las Mujeres (1991), a cargo del Área de la Mujer del Departamento de Ciencias Sociales. Tiene un carácter conmemorativo y a la vez recordará a Reyna Pastor y Haydee Gorostegui de Torres, quienes tuvieron una participación destacada en aquellas I Jornadas.
En esta oportunidad el eje central de las Jornadas será "Poder y Política" como espacio clave para resolver las desigualdades históricas de las relaciones de genero en toda su diversidad.
Informes a los mails xjornadasmujer@mail.unlu.edu.ar  / generoyeducacionunlu@gmail.com  / cemujeres@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

"San Miguel Deportivo": encuentro de deportes y recreación en el Centro Regional UNLu

"San Miguel Deportivo" es un evento que organiza el área de deportes del Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel.
Las actividades deportivas, recreativas y culturales de este evento se llevarán a cabo el próximo 25 de septiembre en el Polideportivo Municipal de Bella Vista (Lebenshon y 20 de Junio) y en caso de mal tiempo se postergará para el sábado 2 de octubre, en el horario de 10 a 17.
A lo largo de la jornada se realizarán deportes, juegos y espectáculos artísticos, que incluyen fútbol masculino y reducido, vóley competitivo y recreativo masculino y femenino, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, y música.
El Lic. Gabriel Maravenik, responsable del área de deportes del Centro Regional será asimismo el coordinador general del evento, que festejará de este modo el "día de la primavera", y cuyo objetivo principal es fomentar la participación y práctica de actividades deportivas y culturales en los Institutos de nivel superior y Universidades del distrito.

[arriba]

"UNLugar para compartir" 2010: actuaron el viernes 10, alumnos del Conservatorio de Mercedes, y el viernes 17 lo hará el Ensamble de Cuerdas UNLu

En el marco del Ciclo 2010 de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir" de la Universidad Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión y Transferencia con su División Cultura, el viernes 10 de septiembre se presentó en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa un Concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Provincial de Música de Mercedes, con Hernán Pedraza y Andrés Espil como dúo de guitarras, y Juan Ignacio Donalicio y Carlos Hevia como solistas de piano.
Del mismo modo, el viernes 17 de septiembre desde las 20 se brindará un Concierto a cargo del Ensamble de Cuerdas UNLu, que dirigen los Maestros Juan Manuel Bellonés Torviso y Sergio Martínez Reyes.
La realización de este Concierto es el esperado resultado de un año de trabajo, pues en septiembre de 2009 comenzaron a funcionar, entre otros, el taller de violín y viola (a cargo del Mtro. Juan Manuel Bellonés Torviso) y el taller de violoncello (a cargo del Mtro. Sergio Martínez Reyes), y en poco tiempo estos jóvenes músicos lograron instalar entre el grupo de alumnos la práctica de la "música de cámara" con obras de grandes compositores, creando de esta manera un mayor interés por el estudio de estos instrumentos.
Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171 / 423979, int. 381.
Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

[arriba]

Concurso: "Un logo para ATUNLu"

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján convoca a participar del concurso para el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la Asociación, en toda la difusión de información sobre la misma a través de documentos oficiales, boletines de noticias y la página web (www.atunlu.unlu.edu.ar).
Podrán participar todos los trabajadores no-docentes de la Casa, excepto quienes hayan intervenido en la organización de este evento. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos (2) propuestas, firmadas al dorso con un pseudónimo, y éstas deberán ser originales e inéditas, y deberán representar a la Asociación.
Entre las Bases del Concurso se destacan los siguientes requisitos y/o recomendaciones: se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su realización posterior tanto en color como en blanco y negro, deberán presentarse los trabajos en tamaño A4 colocado en soporte rígido (cartón pluma o similar) el logotipo aislado, versión color, y logotipo aislado en escala de grises (o blanco y negro), también en formato digital escalable que permita la manipulación con los programas de diseño actuales: logotipo versión color y en escala de grises (o blanco y negro) guardado en disco, cd o dvd.
Asimismo, en un sobre cerrado identificado por fuera con el pseudónimo se consignarán los datos del participante: apellido y nombre, DNI, mail, sector donde presta servicios, sede o Centro Regional / Delegación. En un segundo sobre (también identificado con pseudónimo) se colocarán 4 (cuatro) copias del trabajo.
El Jurado será designado por la Asociación Gremial y se dará a conocer oportunamente. La decisión del Jurado será inapelable.
Las obras serán recepcionadas hasta el viernes 29 de octubre en la oficina de ATUNLu, de 13 a 16, y en los lugares que oportunamente se establezcan en los Centros Regionales / Delegación.
El ganador se hará acreedor a un premio consistente en dos noches con media pensión en el Complejo "26 de noviembre" de Mar de Ajó, y diploma.
Los resultados del concurso se darán a conocer en la cena del Día del Trabajador No Docente.
El/la autor/a del logo ganador cederá todos los derechos de uso a ATUNLu y no podrá hacer uso personal del mismo ni presentar logo igual o similar en otro concurso o entidad pública o privada.
Más información en www.atunlu.unlu.edu.ar

[arriba]

Se llevó a cabo la puesta en marcha y capacitación del Proyecto "Apoyo al último año del nivel medio/polimodal para la articulación con el nivel superior"

Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Luján, el pasado sábado 11 de septiembre en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa se realizó la puesta en marcha y capacitación del Proyecto "Apoyo al último año del nivel medio/polimodal para la articulación con el nivel superior", proyecto que es coordinado en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las Universidades Nacionales, en su séptima edición.
Esta Jornada estuvo dirigida a los representantes de las instituciones comprometidos profesionalmente con el objetivo del programa: docentes, coordinadores académicos y técnicos, supervisores, responsables de sedes, y capacitadores de los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

[arriba]

Jornadas de Emprendedorismo "Turismo y Cultura"

La Incubadora de Empresas Innovadoras (IncuEI) de la Universidad Nacional de Luján organizó las Jornadas de Emprendedorismo "Turismo y Cultura", que comenzaron el jueves 9 y culminaron el viernes 10 de septiembre en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa.
Esta Jornada se inscribió en el marco del "Programa de Apoyo a Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos" de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y su propuesta fue la de estimular e impulsar la cultura emprendedora, concebida como un camino válido, sustentable y adecuado para la promoción y el desarrollo integral de las personas, estimular el crecimiento y la creación de empresas destinadas a la promoción del Turismo y la Cultura de Luján e identificar oportunidades de negocios relacionados con estos ítems.
La jornada del jueves dió comienzo desde las 9.30 con la acreditación de los participantes y la inauguración formal, donde estuvieron presentes el Vicerrector de la Casa, Mg. Hernán Bacarini, la Directora Decana del Departamento de Ciencias Sociales Dra. Alicia Rey, el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio Lic. Pablo Sela, el titular del Programa de Apoyo a Incubadoras de la CIC, Ariel Notta, y el Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luján Lic. Sebastián Miglioranza.
En la oportunidad Sela, Rey y Bacarini dieron palabras de bienvenida a nombre de la Universidad de Luján y rescataron la importancia de estas Jornadas, que comenzaron a continuación con el primer panel previsto, "Distintas miradas sobre el sector", que fue presentado por la Gerente de la IncuEI, Lic. Patricia Aón, y donde el propio Director de Cultura y Turismo Municipal Lic. Miglioranza llevó a cabo su disertación "Una mirada desde el sector público: límites y posibilidades". Este panel tenía prevista también la disertación "Unidad de industrias culturales" a cargo de María Cristian Lionti, de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, pero fue reprogramada para la tarde.
Esta primera Jornada continuó con diferentes exposiciones, entre las que se contaron "Proyectos, emprendedores, emprendimientos, empresas", con la participación de Jorge Caricato (camping y recreación), Jorge Riciardulli (arte), Daniel Pedraza y Julián Escudero (gastronomía), e "Ideas, estudios, investigaciones", a cargo de alumnos del Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología "Emilio F. Mignone".
Por la tarde se llevó a cabo un "Circuito Turístico Cultural", que tuvo en primer lugar la introducción a cargo del Lic. Federico Suárez con la disertación "El mito fundacional de Luján: mujeres, caciques y esclavos emprendedores de Luján" y un paseo posterior en vehículos de la Institución con un recorrido guiado que incluyó sectores históricos de la ciudad de Luján y la localidad de Pueblo Nuevo, y espectáculos artísticos. El mismo estuvo organizado por la Tec. Marina Miranda, el Lic. Claudio Tuis y el propio Lic. Federico Suárez.
A su vez, la segunda y última Jornada (viernes 10 desde las 9.30) incluyó el panel "Distintas miradas sobre el sector", a cargo del Lic. Sebastián Stupenengo, Director de la Editorial de Prensa y Comunicación Activa (EPyCA), con su disertación sobre "Análisis de mercado local" y la Lic. Eugenia Campos, que lo hizo sobre "Tecnología y Cultura como oportunidad emprendedora"; el panel "Formación en gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, acciones de la Universidad de Luján" a cargo de la Lic. Alicia Iglesias, y muestras de José Ithurrart (teatro independiente), Guillermo Dell'Imagine (Hostelería), Nicolas Capelli (Cine) y Gerardo Pérez Elío (TV).
Desde las 13, finalmente, se realizó el acto de cierre, en el que estuvieron presentes Ariel Notta, de la Comisión de Investigaciones Científicas provincial (CIC) y el Lic. Pablo Sela, Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la propia Universidad.
Para mayor información sobre estas Jornadas, contactar a IncuEI, te. (02323) 435920, mail incuei@gmail.com  o a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio UNLu, te. (02323) 423979/423171, int. 310, mail svt@unlu.edu.ar

[arriba]

La UNLu presente en el Segundo Seminario y Exposición "Zárate-Campana: Polo Estratégico Industrial"

La Universidad Nacional de Luján participó, a través de un stand a cargo de personal del Centro Regional Campana, desde el jueves 9, y hasta el sábado 11 de septiembre en el Segundo Seminario y Exposición "Zárate-Campana: Polo Estratégico Industrial".
Este evento es organizado por las Uniones Industriales de ambos distritos a los efectos de promocionar la región y sus ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.
Al igual que la edición del año pasado, este encuentro tiene por objetivo mostrar las ventajas comparativas de la zona, una de las más destacadas en la provincia y el país en materia industrial, impulsando la actividad en la zona, la generación de nuevos negocios y la radicación de nuevas empresas en forma ordenada y bajo determinados términos.
Este Segundo Seminario Industrial tiene exposiciones de empresarios y destacados académicos especialistas en el tema, e incluye también una exposición de las diversas industrias, y un torneo de golf para amenizar el encuentro.

 El Director del Centro Regional UNLu de la localidad de Campana, el Lic. José Luis Perelstein, junto a representantes del Centro, Marcelo Mujica y Marcelo Hergenreder de Extensión Universitaria y Asusntos Estudiantiles, en el stand.

[arriba]

Aprobaron proyecto conjunto sobre conservacionismo en el que participa la UNLu

La Universidad Nacional de Luján, a través de las Áreas de Formulación y Gestión de Programas y Proyectos Especiales y de Innovación Educativa, ambas dependientes del Rectorado de la Casa, y en conjunto con el Programa "Generar" del Departamento de Ciencias Sociales, informa que el Proyecto "Estudio, formación, valorización socio-económica y gestión de espacios naturales, incluyendo bienes culturales de tipo monumental, para la promoción de las sociedades locales de América Latina (Argentina, Brasil y México)", presentado el pasado 25 de marzo por la UNLu, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la Université de Versailles Saint Quentin de Francia, el Ruder Boskovick Institute de Croacia, la Universidad del Sur de Santa Catarina, de Brasil, y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, de México, fue aprobado y calificado como "proyecto A" y financiable, por lo que se estima que a fines de noviembre próximo se formalizará el contrato para su ejecución.
Este Proyecto conjunto se presentó en el marco de las Becas "People–Marie Curie Actions", y su objetivo primordial es hacer estudios no intervencionistas en sitios latinoamericanos de conservación que tengan en cuenta la arquitectura, lo ambiental, la geo-diversidad, lo histórico y la alteración/conservación de materiales. Estos estudios serán acompañados por educación y capacitación destinada a estudiantes de instituciones universitarias involucradas en la propuesta y en la producción de módulos temáticos, para ser utilizados en cursos universitarios a distancia.
Del mismo modo, se informa que otros dos proyectos presentados esperan resolución. Los mismos son los siguientes:
* El 23 de marzo la UNLu en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Plata, presentó ofertas en la Licitación Internacional Restringida: "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes", para la capacitación de docentes, directivos y supervisores de Educación de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, agrupadas en 4 zonas. El consorcio UNLu-UNLP presentó 2 ofertas completas para los denominados Lote 3 (provincias de: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa) y Lote 4 (provincias de: Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Bs. As.). Su objetivo primordial es contribuir a la mejora de las capacidades de acceso al mundo del trabajo de los jóvenes y jóvenes adultos de los sectores más vulnerables de la República Argentina, y la situación actual del proyecto incluye su proceso de evaluación por la Delegación de la Unión Europea para su no-objeción. En caso de ser beneficiado, la ejecución de la propuesta se realizará en el 1∨dm; cuatrimestre del 2011.
* El 25 de junio de 2010, la UNLu, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la Université de Versailles Saint-Quentin, Francia, la Universidad del Sur de Santa Catarina, Brasil, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay, la Universidad del Valle de Guatemala, y la Agencia de Desenvolvimiento Regional da Amurel, Brasil, presentó la propuesta "Sitios Patrimonio de la Humanidad (PH): un vehículo para impulsar la formación, la educación, la valorización, la gestión y el desarrollo socio-económico en sitios marginales de AL". Su objetivo primordial es lograr la promoción socio-económica y educacional de las poblaciones locales en general, asentadas en cada sitio PH o cercana a éste, generando actividades de promoción a través de una propuesta multidisciplinar. El proyecto está también en proceso de evaluación, habiendo superado satisfactoriamente las dos primeras evaluaciones, quedando calificada la propuesta para una tercera y última evaluación.
Para mayor información de estos Proyectos, comunicarse al Área de Innovación Educativa, Lic. Silvia Martinelli, te. (02323) 423171 / 423979, int. 218, y Área de Formulación y Evaluación de PyPEs, Esp. Florencia Crocci, int. 294.

[arriba]

El equipo representativo de la UNLu en voley femenino se consagró campeón del Primer Torneo Abierto de Maxi Voley

El pasado sábado 4 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Luján, el Primer Torneo Abierto de Maxi Voley, en el que participaron 18 equipos de damas y 6 de caballeros de las ciudades de Las Heras, Navarro, Lobos, Campana, Moreno, Hurlingham, San Justo, Monte, San Antonio de Areco y Morón, entre otras.
El equipo representativo de la UNLu, dirigido por la Prof Karina Cruchi y Eva Boss, estuvo conformado por Florencia Cruchi, Gabriela Quagliariello, Lorena Bruno, Valeria Sibona, Fabiana San Domingo, Laura Benitez, Natalia Marchetti y Laura Roldan y se coronó campeón del evento alzándose con la "Copa de ORO.", luego de disputar 5 encuentros y ceder tan solo un set.

 El Equipo de la UNLu se consagró campeón del torneo

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 17 de Septiembre de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: