Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 16/12/08

Índice Principal:


Se entregaron los Premios del Concurso de Poesía "Dardo Dorronzoro", con la presencia de Bayer, Zito Lema y Madres de Plaza de Mayo

Ante numerosa concurrencia el pasado miércoles 10 de diciembre en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios del Primer Concurso de Poesía "Dardo Sebastián Dorronzoro", con la presencia de quienes fueron los jurados del mismo: los reconocidos escritores Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema, y representantes de Madres de Plaza de Mayo de Luján. Otro de los prestigiosos jurados, el periodista y militante Norberto Galasso, no pudo hacerse presente en el evento. Este Concurso de Poesía, de participación libre, sin límite de edad y de temática libre, fue organizado por los integrantes del programa "La Huella... persiguiendo andares" (miércoles de 17 a 19 por FM 88.9 Mhz, Radio Universidad) y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, y sirvió de marco para brindar un reconocido homenaje al gran poeta, militante y herrero desaparecido por la última dictadura militar.
Los organizadores informaron que del mismo participaron 67 obras inéditas, tanto de Luján como del interior del país, la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, y Uruguay. Esta premiación marcó asimismo el cierre del ciclo 2008 del programa "La Huella...", y fue transmitido en vivo por Radio Universidad, oficiando los conductores del mismo, Julián Sotelo y Guillermo Rellán, como presentadores del Acto.
Junto a la destacada presencia de Osvaldo Bayer y Zito Lema, también en la oportunidad tuvo la palabra un representante de los trabajadores del ajo de la Provincia de Mendoza, exponiendo la lucha reivindicativa que estos trabajadores llevan adelante y denunciando las graves condiciones en las que desarrollan su tarea.
Tanto Bayer como Zito Lema destacaron la importancia de manifestaciones culturales como el Concurso en cuestión, y resaltaron la imborrable figura de Dorronzoro, sus luchas, su voluntad inquebrantable y su talento poético. Los galardonados, que tuvieron asimismo la oportunidad de leer sus obras en el evento, fueron, con el Primer Premio, el lujanense Isidoro González, con su poema "El dolor de las voces", con el Segundo Premio Lili Ricciardulli (también de Luján), con la obra "Ni de olvidos ni de muertes", y con el Tercer Premio María del Carmen Rolandelli, de la localidad de Pergamino, con su poema "Una rosa marchita en el asfalto". También el jurado decidió otorgar una Mención Especial a Eduardo Spalletta (Luján) por su poema "Los mayores".
Estuvieron asimismo entre la concurrencia la Sra. Intendenta Municipal de Luján, Dra. Graciela Rosso, y el Director de Cultura Municipal, Lic. Mauro Perna, co-organizador del evento. En el mismo se hallaban expuestas pinturas alusivas de Martín Dorronzoro (hermano del escritor homenajeado), y Luis Nápoli, reconocido artista de la ciudad de Luján, que fuera también amigo personal del herrero y poeta desaparecido.
Para más información de este evento, consultar al mail persiguiendoandares@argentina.com  ó a cultura@lujan.gov.ar  / te. 02323 420755.

Los reconocidos escritores Vicente Zito Lema y Osvaldo Bayer hablan a la concurrencia, en el Auditorio. A la derecha, los mismos y los tres poetas ganadores del Concurso.

[arriba]

Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Graduados de Educación

El martes 9 de diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Graduados de Educación de la UNLu, como un modo de reiniciar vínculos, y encontrarse con antiguos compañeros y maestros. Se realizó en el Salón Auditorio de la Universidad, desde las 18, y los asistentes fueron inscriptos para incorporar información a la red de graduados UNLu. El evento se inició con palabras de la Sra. Coordinadora de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, la Prof. Claudia Fidanza, y del Sr. Rector de la Casa, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, quienes dieron la bienvenida a los presentes, y culminó con un brindis alusivo en el Hall del Departamento de Ciencias Sociales.

Un panorama de los presentes en el Salón Auditorio. El encuentro contó con palabras del Rector de la Casa, y la presencia de numerosos graduados

[arriba]

IV Jornadas del Proyecto de Capacitación en Alfabetización Inicial

El 18 y 19 de diciembre próximos se llevarán a cabo las “IV Jornadas del Proyecto de Capacitación en Alfabetización Inicial”, en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Luján. Estas Jornadas tienen como objetivo fortalecer la elaboración de un Proyecto de Alfabetización Inicial para los Jardines y las Escuelas del Distrito de Luján, Provincia de Buenos Aires, y de la Región III de la Provincia de Santa Fe; promover asimismo la vinculación entre el Nivel Inicial y la EPB para asumir institucionalmente los problemas de la alfabetización inicial y la inclusión educativa; generar compromisos institucionales e interinstitucionales que permitan sustentar el proyecto; y comunicar e intercambiar experiencias llevadas a cabo en Jardines y Escuelas del Distrito de Luján, de la ciudad de La Plata, de la Región III de la Provincia de Santa Fe, y del Estado de Nayarit, México.
Estas Jornadas estarán destinadas a Maestros de Nivel Inicial, del 1?dm; ciclo, equipos directivos y Equipos de Orientación Escolar de las escuelas y Jardines de Infantes del Distrito de Luján, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Educación Inicial UNLu, y de Profesorados.
La inscripción es gratuita, y se entregarán certificados de asistencia a las personas que acrediten haber estado presentes durante las dos jornadas. La inscripción por equipos docentes se realizará en la Sede de Inspectores, y la de estudiantes y profesores en el Departamento de Educación UNLu.

[arriba]

Reconocimiento de Servicios al personal de la UNLu

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Gestión de Rectorado, invita a toda la Comunidad Universitaria a participar de la Ceremonia de Entrega de la Distinción “Reconocimiento de Servicios” al personal docente y no docente que cumple 15 y 25 años de servicios en la institución, que se llevará a cabo el miércoles 17 de diciembre a las 18.30 en las instalaciones de la Biblioteca Central “Jaime de la Plaza”. La Ceremonia contará con palabras del Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, y la entrega correspondiente de las distinciones.
Para mayores informes, contactarse al te. 02323-427701 ó en el link
http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-reconocimiento-121208.html

[arriba]

Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2009

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Servicio Social Estudiantil, informó que hasta el próximo 26 de diciembre estará abierta la inscripción para las becas estudiantiles internas para alumnos ingresantes y regulares de la Casa. Para acceder a las mismas se requiere ser alumno regular o ingresante de cualquiera de las carreras que se dicten en la UNLu, completar la solicitud con carácter de declaración jurada donde se manifieste la necesidad de percibir el beneficio de la beca para comenzar o continuar estudios, no poseer beneficio similar de ninguna otra institución, no estar desarrollando una pasantía interna rentada, y finalmente, en caso de haber sido becario anteriormente, haber cumplido con todos los requisitos exigidos por reglamento.
Los tipos de becas a los que se puede acceder son los siguientes: de Ayuda Económica (AE), de Dedicación Exclusiva (DE), y para Situaciones Especiales por Discapacidad (CE).
Para mayor información e inscripción dirigirse al Dpto. de Servicios Sociales UNLu, Sede Central, te. (02323) 420380 / 423979, Int. 257, mail sse@mail.unlu.edu.ar  ó en los Centros Regionales General Sarmiento (Farías 1590 esq. Mitre, San Miguel. Te. 011-46647843/6842), Campana (Vicente López y Bertolini, te. 03489-425934/428342) y Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110, te. 02346-427183/424593)

[arriba]

Talleres sobre Accesibilidad Física Mínima en los Edificios de la UNLu

El Ministerio de Educación de la Nación a través del programa de Apoyo al Bienestar Universitario organizó el Taller denominado “Pautas para el desarrollo del plan de infraestructura en la Universidades Nacionales: accesibilidad y funcionalidad en ámbitos universitarios” en el marco del cual se informó de la puesta en marcha a partir de 2009 de un plan plurianual que financiará las adecuaciones edilicias para atender a la accesibilidad física de los edificios universitarios. Con el fin de recoger las necesidades y demandas de la comunidad universitaria respecto de la accesibilidad mínima requerida en cada uno de los edificios de la UNLu la Comisión Permanente de Seguimiento del Programa de Accesibilidad Integral “Centro de Recursos para la Inclusión Educativa de la UNLu” informa la realización de talleres durante los meses de diciembre de 2008 y febrero de 2009. La Dirección General de Infraestructura tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de accesibilidad mínima de la UNLu el que compatibilizará la perspectiva técnica y la de los usuarios.
Los Talleres correspondientes al mes de diciembre de 2008 se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma: miércoles 10 en el Centro Regional Campana, lunes 15 desde las 14 en la Sede Central (Luján), en el Aula 203, el martes 16 desde las 14 en el CR San Miguel, y el miércoles 17 desde las 17 en el CR Chivilcoy.

[arriba]

Convocatoria para aspirantes a cubrir suplencias en la Escuela Infantil “Hebe San Martín” de la UNLu

El Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial (CIDEEI) de la Universidad Nacional de Luján organiza una convocatoria para cobertura de cargos suplentes en la Escuela Infantil "Hebe San Martín". Son requisitos ser Profesora en Nivel Inicial o poseer título afín, preferentemente con Postítulo en Jardín Maternal (no excluyente), y presentar CV y comprobantes de documentación (fotocopia DNI/ títulos y certificados de cursos). Las interesadas deberán presentarse en la Dirección General de Administración, Investigación y Extensión (Anexo UNLu, Rutas 7 y 5, 1º Piso) desde el 15 al 19 de diciembre entre las 9 y las 15.

[arriba]

La Muestra Itinerante de Fotografías "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" llegó a la UNLu

La Muestra Fotográfica Itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado - La actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el Siglo XX" se expuso durante el martes 9 y miércoles 10 (de 10 a 19) en el Aula "De los Derechos Humanos" (Aula 201) de la Universidad Nacional de Luján. Esta Muestra es llevada a cabo por la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y en esta ocasión es organizada en la UNLu por la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Casa. La misma es abierta y gratuita.
Para más información: Dto. Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700) Luján (B), te. 54 (2323) 423171 / 420380, int. 203, fax: 54 (2323) 427701 / mail: ceremonial@unlu.edu.ar

La Muestra recorre la historia de nuestro país, y la represión a movimientos políticos y sociales, a través de fotografías.

[arriba]

Llamado a Concursos del Departamento de Educación (I)

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, por Disposición CDD N?dm; 190/08 y 191/08, llama a concurso interino para cubrir un (1) cargo interino de profesor adjunto exclusivo en el Área Didáctica, y un (1) cargo interino de profesor adjunto semi-exclusivo en el Área de Historia de la Educación. Los postulantes deberán ser Licenciados en Historia (únicamente para el segundo de los casos), en Ciencias de la Educación o en Educación Física con formación específica en la Historia de la Educación Física y/u otros títulos relacionados con la especialidad o antecedentes académicos equivalentes que suplan dichos títulos, y deberán tener preferentemente título de postgrado en el área, además de poseer amplia experiencia en docencia de grado en los temas de la especialidad del concurso, trayectoria en investigación en temas objeto del concurso, trayectoria en extensión universitaria en torno a las problemáticas propias del área, y capacidad para formar equipos de trabajo académico. Asimismo se recuerda que las actividades del cargo se desarrollarán especialmente en la Delegación San Fernando de la UNLu , aunque debido a la organización departamental de la Universidad y su extensión en Centros Regionales y Delegaciones, todo docente puede ser convocado a participar en el dictado de cualquier asignatura del Área de la División a la cual pertenece, en cualquier Centro Regional, Delegación o Sede Central involucradas en el presente llamado.
Informes en la Secretaria Académica del Departamento de Educación, de lunes a viernes de 9 a 14, te. (02323) 422485 / 423171 / 423979, int. 293 y 297, e-mail: saaeduc@unlu.edu.ar
La inscripción se realizará sólo de manera personal, del 17 al 30 de diciembre.

[arriba]

Llamado a Concursos del Departamento de Educación (II): Bedeles

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, por Disposición CDD N?dm; 170/08 llama a Concurso para cubrir cuatro (4) Cargos de Bedeles, para los que se requiere preferentemente ser alumno o graduado de las carreras de Ciencias de la Educación, Profesorado en Enseñanza Media de Adultos o Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Luján, operar con solvencia programas de correo electrónico, navegación en Internet, procesadores de texto, planilla de cálculo y bases de datos, y tener redacción propia. Los cargos serán por dos años, de 25 horas semanales, de 9 a 19.
Para informes, llamar de lunes a viernes de 10 a 14 al te. (02323) 422485 / 423171 / 423979, int. 293 y 297 e-mail saaeduc@unlu.edu.ar 
La inscripción se realizará solo de manera personal en la Secretaria Académica del Departamento de Educación de lunes a viernes de 10 a 14, del 17 al 30 de diciembre, sin contar días no-laborables.

[arriba]

Inscripción a la Carrera de Especialización en Teledetección

Se encuentra abierta la inscripción a la Carrera de Especialización en Teledetección y SIG Aplicados al Estudio del Medio Ambiente, aprobada por el Honorable Consejo Superior UNLu (Resolución Nº 290/03) y acreditada por CONEAU, mediante Resolución Nº 714/04. La dirección de la misma está a cargo de la Ing. Agr. Maria Cristina Serafini. Dicha carrera está dirigida a profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento que se desempeñen en instituciones universitarias y organizaciones técnico-científicas, tanto públicas como privadas, vinculadas con el estudio de los recursos naturales y medio ambiente o que estén interesados en la temática abordada. Los cursos se desarrollarán en encuentros mensuales de cuatro días de duración, y parte de las actividades previstas se llevarán a cabo en el Instituto “Mario Gulich” de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Falda del Carmen, Córdoba. El plantel docente cuenta con reconocidos especialistas de la disciplina tanto del orden nacional como internacional.
Informes e Inscripción: Universidad Nacional de Luján, PRODITEL, cruce de Rutas 5 y ex 7 (6700) Luján, Buenos Aires, te. (054) 2323-423171 (int. 248), mail proditel@mail.unlu.edu.ar  / http://www.unlu.edu.ar/~telsig/

[arriba]

Programa de Descuentos para estudiantes que deban viajar al exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación ofrece un Programa de Descuentos especiales para aquellos estudiantes de carreras de grado que por razones de estudio viajen al exterior. La inscripción requerida se extenderá hasta el próximo 9 de enero de 2009, y el respectivo Organismo o Institución a la que pertenezca el interesado y/o el propio interesado, deberá efectuar el pedido de descuento. Para ello, son requisitos indicar la ruta a realizar (desde lugar de residencia al de estudio) y adjuntar y/o presentar original, fotocopia de la inscripción del lugar donde va a realizar la beca, maestría, postgrado y el original de la admisión/aceptación del exterior (copia) y copia del DNI (1º y 2º hoja). Al momento de emitir el pasaje, no se pueden hacer modificaciones sobre la ruta solicitada.
Para consultas o información, contactarse con el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján. Bs. As. Te. 02323-420380, int. 327 y 328, mail internacional@unlu.edu.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 16 de Diciembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: