Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 11/11/08

Índice Principal:


Amplían turno de exámenes de diciembre

La Dirección General Técnica de la Universidad Nacional de Luján informa que se amplió el turno de exámenes ordinarios correspondiente al llamado de diciembre, quedando definitivamente la inscripción a exámenes del turno diciembre desde el 5 al 19 inclusive, y el llamado a exámenes de dicho turno del 11 al 23.

[arriba]

Conferencias Magistrales en la UNLu sobre Cambio Climático

La Universidad Nacional de Luján, en conjunto con la Fundación Biosfera, organiza y será sede de las Conferencias Magistrales “El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su Protocolo de Kyoto”, que serán dictadas por el Prof. Dr. Osvaldo Canziani, coparticipe del Premio Nóbel de la Paz 2007, y el Embajador Dr. Raúl Estrada Oyuela, coautor y coordinador de la redacción del Protocolo de Kyoto. Estas Conferencias se realizarán el próximo 14 de noviembre a las 10, en el Salón Auditorio de su Sede central, Ruta 5 y Avda. Constitución, Luján.
En virtud de sus aportes a la Ciencia y a la Comunidad Internacional, y en representación de nuestro país, la UNLu hará en la ocasión entrega de distinciones académicas a los expositores, en reconocimiento por sus contribuciones y trayectorias.
Cabe resaltar la importancia de la temática y la expectativa que despierta el Cambio Climático en nuestro quehacer diario, ya que se relaciona con las variables ambientales vinculadas con la provisión de agua potable, con factores involucrados en la producción agropecuaria, la generación de energía, las nuevas adecuaciones tecnológicas en la industria en cuanto a las emisiones y la eficiencia en el uso energético, la población humana, inundaciones y salud, entre otras incumbencias transversales que abordarán las disertaciones de los destacados conferencistas.
Las mismas serán abiertas y gratuitas, requiriéndose inscripción previa a los teléfonos (02323) 42-7701 y (02323) 42-3171, Int. 203.
Más información en el correo electrónico ceremonial@unlu.edu.ar

[arriba]

Visita de Intercambio de una destacada Docente venezolana a la UNLu

En el marco del “Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional” de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Luján forma parte del “Programa de Movilidad de Corta Duración para Docentes de Grado del MERCOSUR”. Dicho Programa promueve el intercambio de docentes de Casas de Altos Estudios de los países miembros del bloque para realizar tareas de investigación y docencia, y está destinado a profesores de pregrado en las áreas de Agronomía, Enfermería, Medicina, Ingeniería, Artes, Derecho, Formación Docente y Educación Física. El mismo se inscribe en el Plan Estratégico 2006-2010 del Sector Educativo del MERCOSUR, entre cuyos objetivos principales se destaca la promoción de la movilidad entre las instituciones de sus países miembros y asociados.
Participan del mismo 15 instituciones de educación superior del MERCOSUR, donde Venezuela interviene con diez docentes, Argentina con dos, Uruguay con cuatro, Paraguay con dos, y Brasil con cinco.
De este modo, y como resultado de la selección por parte del Ministerio de Educación, el Profesor Ricardo José Anselmo, del Departamento de Ciencias Básicas de la UNLu, resultó favorecido con una beca para realizar actividades en la Universidad Rómulo Gallegos, de la República Bolivariana de Venezuela, en este mes de noviembre. Como complemento de esta actividad, la Universidad Nacional de Luján ha recibido de ésa casa de Altos Estudios la visita de la Ingeniera Agrónoma venezolana Prof. Deyanira Carriola López, quién se encuentra trabajando con grupos de investigación de la Casa, y permanecerá en el país por un lapso de doce días (desde el pasado 3 de noviembre hasta el próximo viernes 14).
Esta destacada docente venezolana, Ingeniera Agrónoma, Doctora en Ciencias de la Educación, Msc. en Gerencia Administrativa y Directora de Control Académico del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG) de Venezuela, estuvo presente en el día de ayer, jueves 6, en las instalaciones de la Radio de la Universidad de Luján, FM 88.9 Mhz, donde expuso los motivos de su visita, sus impresiones sobre la UNLu, sus experiencias académicas, y refirió los extensos avances educativos de su país en los últimos años.


La Dra. Deyanira Carriola, de Venezuela, reporteada en las instalaciones de la 88.9

[arriba]

El Concierto "XVII Aniversario del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján" fue declarado “De Interés Provincial”

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires declaró “De Interés Provincial” el Concierto "XVII Aniversario del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján", que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre a las 20, en el Salón "Plus Ultra" del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de Luján. En la ocasión actuarán junto al Coro de la Universidad (que es dirigido por el Mtro. Diego Ángel Golía) el Coro Municipal de Paso de los Toros, Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, dirigido por el Mtro. Ángel Roberto Tarigo Sorgi, la Agrupación "Coral Quimey" de la ciudad de Necochea, dirigida por el Mtro.Eduardo Liboreiro, el conjunto vocal e instrumental "Aguas Blancas", y la Orquesta de Cámara Argentina dirigida por el prestigioso Mtro. Edgardo Cattaruzzi.
Para informes, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en:
dgolia@mail.unlu.edu.ar
diegoangelgolia@gmail.com
www.corounlu.unlu.edu.ar

Coro Polifónico UNLu - "Por la paz y el entendimiento"

[arriba]

El Programa Bonaerense de Buenas Prácticas de Manufactura en la UNLu

La Universidad Nacional de Luján fue sede, desde el pasado lunes 3 de noviembre y hasta hoy, viernes 7, de las Jornadas del "Programa Bonaerense de Buenas Prácticas de Manufactura", que capacita a Responsables Internos de Calidad (RIC), y fue organizado e impulsado, por primera vez en nuestro país, por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires y por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Las denominadas "buenas prácticas de manufactura" representan los requisitos mínimos exigidos en el mercado nacional e internacional sobre las condiciones higiénico-sanitarias y de buena fabricación para establecimientos elaboradores / industrializadores de alimentos. Por lo tanto, las Jornadas están dirigidas a todas las Pymes agroalimentarias del territorio de la provincia de Buenos Aires, de las que en estas Jornadas UNLu se encuentran presentes 17 empresas del sector, que intercambian experiencias y conocimientos, a la misma vez que reciben capacitación.
El cierre de dichas Jornadas, en horas de la mañana del día de hoy, contó con la presencia del Subsecretario de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia, el Ing. Walter García, la Coordinadora del INTI por la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Graciela Musset, y el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Luján, el Ing. Miguel Paulon. En el Acto de Cierre también se entregaron a los participantes CD's con material relativo a la temática.

Las Jornadas "Buenas Prácticas de Manufactura" se desarrollaron en las instalaciones de la Biblioteca UNLu

[arriba]

Maestría en Política y Gestión de la Educación en la Sede Capital

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Secretaría de Posgrado, ofrece en su Sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ecuador 873) la Maestría en Política y Gestión de la Educación, categorizada como “A” por la Res. N?dm; 243/08 de la CONEAU, y cuyos objetivos son los de contribuir al mejoramiento del sector educativo argentino mediante la formación de investigadores, docentes y personal de dirección de ese campo disciplinario y formación científica de nivel superior. El graduado de dicha Maestría estará capacitado para la investigación, la docencia en el nivel superior, la formulación de políticas y la gestión, coordinación, asesoramiento y evaluación de sistemas, organizaciones, programas, proyectos, centros y establecimientos educativos.
Las actividades académicas proyectadas son de cuatro tipos: Cursos, seminarios, lecturas dirigidas y otras actividades análogas, Talleres de investigación, Orientación de Tesis, y Elaboración de Tesis de Maestría. El curso tendrá una duración de cuatro semestres, y posterior presentación y defensa de Tesis.
La Dirección de la Maestría está a cargo de la Dra. Susana Vior. El arancel para la cohorte 2008/2009 es de $400 por curso, seminario o taller, con un costo total de $4800. La inscripción a la carrera es bienal, y la totalidad de los cursos se desarrollan en la Sede Capital. Para el ingreso se requiere ser graduado de Carreras con título de grado equivalente a Licenciatura, acreditar actuación en el campo educativo, mostrar capacidad de lectura comprensiva en un idioma moderno (inglés, italiano, francés y/o portugués), presentar la documentación que solicite la Comisión Académica relativa a fundamentos de la elección de esta Maestría, problemas de política y/o gestión de la educación que le interese profundizar, etc., y finalmente realizar las entrevistas personales que se establezcan.
Más información: Universidad Nacional de Luján / Delegación Capital Federal
Ecuador 873, (1214) Buenos Aires, Te. / fax (011) 4962 7045 / 7026, e-mail svior@unlu.edu.ar

[arriba]

II Jornada de Actualización en Administración

Organizada por la División Administración del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, y bajo el tema "Modelos y Herramientas de Gestión", el pasado miércoles 5 se llevó a cabo la II Jornada de Actualización en Administración, en la Sede Central de la UNLu. Esta Jornada tiene como objetivo generar un espacio de intercambio entre docentes, alumnos, el mundo empresario y la comunidad en general, facilitando la actualización de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y experiencias de gestión y favoreciendo asimismo el análisis de los tópicos vigentes más relevantes de la Administración y Gestión de Organizaciones. La misma cuenta con expositores externos y docentes de la Casa, y se entregarán Certificados de Asistencia.

La Presentación de la Jornada, en el Salón Auditorio. La concurrencia escucha a la Dra. Alicia Rey, junto a la Lic. Elda Monterroso y el Ing. Tomás Fucci. A la derecha, el Mg. Tomás De Maio, uno de los Conferencistas.

[arriba]

“UNLugar para compartir”: el viernes 7 es el turno de “Alma Tierra”

Organizada por la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y sus Divisiones Cultura (a cargo del Mtro. Diego Golía) y Extensión (a cargo de la Prof. Andrea Ramos) continúa “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la UNLu”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no solo para la comunidad universitaria, sino también y principalmente para la comunidad de Luján. Esta actividad se desarrolla todos los viernes en el Salón Auditorio de la UNLu a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. El viernes 31 fue una noche a puro rock y blues, con el grupo La Rezagada. El viernes 7 de noviembre se espera la llegada del mejor jazz-folklore fusión, con la actuación del grupo “Alma Tierra”.
Para mayores informes sobre estas actividades, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en dgolia@mail.unlu.edu.ar  / diegoangelgolia@gmail.com  / www.corounlu.unlu.edu.ar

 La Rezagada: Rock & Blues en el Auditorio, el viernes 31 de Octubre

[arriba]

Inscripción a la Escuela Infantil UNLu

La Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján tendrá abierta la inscripción 2009 para niños de 1 a 3 años de edad inclusive, que sean hijos del personal Docente, No-Docente y Alumnos de la Casa, durante todo el actual mes de noviembre.
Los Docentes y personal No-Docente que quieran inscribir a sus hijos deberán presentar constancia de trabajo, incluyendo horario y situación laboral (permanente o transitorio) y fotocopia del DNI del niño/a. Los Alumnos regulares deberán presentar el respectivo certificado de alumno junto con fotocopia del DNI del niño/a. Asimismo, los Alumnos que sean ingresantes a la UNLu dispondrán de un período de inscripción especial, dada su condición: será en los meses de febrero y marzo del año que viene, hasta el cierre de inscripción en materias. Para ello, deberán presentar certificado de alumno regular y comprobante de materias a cursar, junto a la respectiva fotocopia del DNI del niño/a.
Informes e inscripción (en todos los casos): Escuela Infantil (Campo UNLu), te. 02323 435666

[arriba]

Curso de posgrado “Dinámica de nutrientes en sistemas fluviales”

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Básicas, y en conjunto con su Centro de Asistencia Técnica (CATEC), organiza el Curso de Posgrado “Dinámica de nutrientes en sistemas fluviales”, a llevarse a cabo en la Sede Central, del 9 al 13 de diciembre. La Docente responsable del Curso será Claudia Feijoo, y entre los Disertantes estará Francesc Sabater (Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, España). Se cursará los miércoles y viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, y los sábados de 8 a 13. Las clases prácticas serán los jueves de 9 a 18. Se requiere para la inscripción ser graduado de Ciencias Biológicas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Química, Información Ambiental y carreras relacionadas con aspectos ambientales, ecológicos y de paisajes. Los aranceles incluyen descuentos, y el plazo de inscripción se extenderá hasta el 28 de noviembre, presentando fotocopias de DNI y Título. El Curso otorga Certificados de Asistencia y/o Aprobación.
Informes e inscripción: CATEC, Av. Constitución 2388, Luján. Te. 02323 435599 / 423171, int. 284, lunes a viernes de 9 a 16. E-mail catec@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Jornada de Actualización en Nutrición

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Tecnología y la Carrera de Ingeniería en Alimentos, organiza una “Jornada de Actualización en Nutrición”, titulada “Los Lípidos y su comportamiento en la elaboración de alimentos”, destinada a estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos UNLu y de carreras afines de otras universidades, profesionales y técnicos de la Industria de Alimentos, bromatólogos, nutricionistas, dietistas, profesionales y técnicos de reparticiones públicas con injerencia en el tema del curso. El arancel para participantes profesionales externos a la UNLu es de $75, y para docentes de la Casa y estudiantes universitarios es sin cargo. Se llevará a cabo el día 13 de noviembre, de 9.30 a 12.30 y de 14.00 a 17.00 en la Sede Central, cruce Ruta 5 y Av. Constitución, Luján. Se otorgarán certificados de asistencia.
Informes e Inscripción: CATEC, Av. Constitución 2388, de 8.30 a 14.30. Te. 02323-420380 / 428350 / 423171, int. 283 ó por mail en catec@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Software Libre: Ciclo de Charlas UNLUX 2008

El Grupo de Usuarios de Software Libre de la Universidad Nacional de Luján (UNLUX) organiza para toda la comunidad educativa, profesionales e interesados en Tecnologías de la Información el "Ciclo de charlas UNLUX 2008 / Integrando Disciplinas", un evento de difusión y capacitación sobre Software Libre, en el cual expertos en diferentes áreas disertarán sobre temáticas diversas del Software Libre, abarcando la mayor cantidad de ítems posibles sobre la temática. El mismo se llevará a cabo el 22 de noviembre en la Sede Central de la Casa, tiene carácter de interés general y esta orientado a toda la comunidad. La jornada se iniciará con una presentación formal del evento a las 10 y se extenderá hasta las 18.
Informes y contacto: paulamariani@gmail.com  / tomasdelvechio@yahoo.com.ar 
Más datos en http://www.unlux.com.ar/ 

[arriba]

Culminó el Ciclo de charlas “Seguridad de la Información”

La Dirección General de Sistemas de la Universidad Nacional de Luján organizó el Ciclo de Charlas “Seguridad de la Información”, llevado a cabo en el Auditorio de la Sede Central UNLu, los días viernes 3, 10 y 24 de octubre pasados, y finalizado en el día de hoy, viernes 7 de noviembre. Los disertantes fueron el Abogado Luis Ricardo Labato, Director de Asuntos Legales de esta Casa, la Abogada Nancy Giacchino, de la misma Dirección, el Bachiller Mauro Meloni, del Departamento de Seguridad Informática UNLu, y la Lic. Evangelina Giuriati, de dicho Departamento.
Para más información, Departamento de Seguridad Informática UNLu, te. 02323 423171, int. 312, e-mail: seguridadinformatica@unlu.edu.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 11 de Noviembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: