Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 08/10/08

Índice Principal:


Festival “Guitarras del Mundo” 2008 en la UNLu

A través de su Dirección de Extensión y Transferencia, La Universidad Nacional de Luján organizó y fue sede del XIV Festival Guitarras del Mundo 2008, que se llevó a cabo el pasado viernes 3 de octubre en la Sede Central de la Casa, con entrada libre y gratuita. Este importante Encuentro Cultural anual, considerado el festival de guitarra más importante de nuestro país, tuvo como Director al reconocido artista Juan Falú, y en esta ocasión contó con una presencia internacional: el Real Dúo (Michele Libraro y Luciano Damiáni), de Italia. Se hizo presente también, por nuestro país, el destacado solista Alejandro Moro, junto a muchos otros artistas, entre los que se contaron los Hermanos Peralta, el Dúo Tierno-Hernández, Oscar Blasco, Gabriel Granata, y el Dúo Jurado-Ghirardi. Todos ellos expusieron su arte y su destreza, y brindaron conmovedoras actuaciones. Esta edición del Festival brindó homenaje al gran Atahualpa Yupanqui, en este 2008 en que el artista hubiese cumplido 100 años.
Para obtener mayor información de este Festival, comunicarse con los organizadores del mismo, Coco Beneitez y Gabriel Granata, a los te. 011 15 5304 9453 / 02323 15 641982 / Nextel 167* 6247 ó al correo info@elencuentrolujan.com.ar

Luciano Damiani y Michele Libraro, de Real Dúo,
el dúo Tierno-Hernández, que aportaron obras de tango y folklore, y Ghirardi y Jurado, interpretando latin-jazz.

[arriba]

Todas las actividades de las XII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias en la UNLu

Organizadas por la Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján, Radio Universidad / FM 88. 9 Mhz. y ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas), 2 y 3 de octubre se llevaron a cabo las XII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias, “Los Medios y la Democracia”. Estas Jornadas, abiertas a toda la comunidad, incluyeron, en el día de ayer, un Acto de Apertura que contó con palabras del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, el Sr. Presidente de ARUNA, Lic. Omar Turconi, y del Sr. Representante ante ARUNA por la Universidad, el Prof. Gastón Colaprete, y tuvo luego la primera Mesa de Debates, cuya temática fue “El rol de los medios públicos en la nueva ley de servicios audiovisuales”, y cuyos expositores fueron el Lic. Daniel López, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, la Dra. Analía Elíades, Profesora Titular de Derecho a la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Lic. Osvaldo Da Costa, Director de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, e integrante de ARUNA. El debate puso de manifiesto la necesidad de la promulgación urgente de una Ley de Radiodifusión que suplante a la 22.285, vigente desde la última dictadura militar, y los alcances y características que pudiera tener dicha ley. Tras un descanso, desde las 15.30 se realizó la segunda Mesa-Debate, basada en el concepto primario de las Jornadas: “Los Medios y la Democracia”, cuyas expositoras fueron la Dra. Graciela Rosso, Intendenta Municipal de la Ciudad de Luján, y la reconocida periodista Mona Moncalvillo. Finalmente, y cerrando el primer día de las Jornadas, desde las 18 se hizo entrega de un “Reconocimiento a la Trayectoria en Radio”, cuyo galardonado fue el periodista, escritor, músico y conductor radial Alejandro Dolina, quien fue presentado por el Presidente de Aruna, Omar Turconi, e hizo gala de todo su talento y carisma, ante la numerosa concurrencia que colmó el segundo piso de la Biblioteca Central “Jaime de la Plaza”, de la UNLu.
El 3 de octubre cerrando las Jornadas, se realizó la Asamblea Anual de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA).
Estas jornadas contaron con la presencia de los Directores y representantes de las Radios Universitarias de todo el país, que arribaron a la ciudad de Luján desde todos los extremos del mismo, desde Salta y Formosa hasta Ushuaia, entre otros, y también con un representante arribado desde Uruguay. Todos ellos fueron agasajados con una cena, en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Luján, y se mostraron agradecidos por la actuación y el recibimiento de la UNLu, sede del Encuentro.
Para mayor información de estas Jornadas y todas sus actividades, se puede consultar al mail prensaydifusión@unlu.edu.ar

Habla el Rector Arizio en el lanzamiento de las Jornadas. Lo escuchan Omar Turconi, Presidente de ARUNA, y Gastón Colaprete, Representante UNLu ante esa Asociación. En la imagen de la derecha, los Directores y Representantes de las Radios Universitarias posan junto al Rector.
El Lic. Daniel López, del Ministerio de Educación, la Dra. Elíades, de la UNLP, y el Lic. Da Costa, de Río Cuarto.
A la derecha, el Rector Arizio, Mona Moncalvillo, la Intendenta Graciela Rosso,
Turconi, Colaprete y el Vicerrector UNLu, Pedro Díaz.
Alejandro Dolina aportó toda su simpatía y talento a las Jornadas.

[arriba]

Viernes de espectáculos en el Auditorio “UNLugar para compartir”: nuevo horario para chicos 

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y sus Divisiones Cultura (a cargo del Mtro. Diego Golía) y Extensión (a cargo de la Prof. Andrea Ramos) organiza “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la UNLu”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no solo para la comunidad universitaria, sino también y principalmente para la comunidad de Luján, a través de nuevas actividades de Extensión con el fin de concretar una adecuada inserción de la institución en el medio. Esta actividad se desarrolla todos los viernes en el Salón Auditorio de la UNLu a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. El viernes 5 de este mes, inaugurando esta serie de encuentros, se presentó el grupo “Aguas Blancas”, el siguiente viernes 12 fue el turno de Amauta y el Ballet Folklórico Municipal, el viernes 19 regresó el mejor rock de los 70' con el grupo Quantum, y el pasado viernes 26 se presentó el grupo de rock Zicatela.
El pasado viernes 3 de octubre, debido a la presencia del Festival "Guitarras del Mundo" (tal como se informa más arriba), no se desarrolló este evento, y para este viernes 10 de octubre se establece una modificación de horario: será a partir de las 19, un horario acorde a los más chicos, ya que será el turno del espectáculo "Brujhada, cuenta y canta", dirigido a los más pequeños.
Para mayores informes sobre estas actividades, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en dgolia@mail.unlu.edu.ar / diegoangelgolia@gmail.com  / www.corounlu.unlu.edu.ar

[arriba]

Presentación de “InfoUniversidades”, el periódico digital de las Universidades Nacionales

El Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, acompañado por el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Horacio Gegunde, presidieron el lanzamiento oficial de la publicación digital “InfoUniversidades”, el periódico digital con noticias de avances científicos de las universidades nacionales, que se llevó a cabo en el Salón “Leopoldo Marechal” del Ministerio de Educación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el martes 30 de septiembre. Durante el mismo, Tedesco afirmó que ”esta publicación digital pone en valor el conocimiento científico que se produce en las universidades nacionales, de vital importancia para el desempeño ciudadano y busca constituirse en un espacio destinado a difundir las noticias científicas, académicas y de extensión". Asimismo, agregó que "InfoUniversidades forma parte de una política de educación superior que, entre otras metas, busca el fortalecimiento de la capacidad de nuestras universidades, de las investigaciones científicas, y el desarrollo de las carreras prioritarias para el crecimiento económico del país”.
Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, explicó que InfoUniversidades fue pensada hace dos años y desarrollada con la herramienta SIU-Toba, que permite crear aplicaciones web complejas en forma rápida, fue declarada software libre en julio de 2007 y es la plataforma estándar de desarrollo de los sistemas SIU (el SIU desarrolla soluciones informáticas y presta servicios para el Sistema Universitario Nacional, apuntando a solucionar los problemas de gestión en las distintas áreas).
El funcionamiento de esta publicación puede resumirse en tres instancias: en primer lugar, la carga de datos es descentralizada, cada usuario ingresa las noticias desde su propia institución. El segundo paso es la publicación del diario en Internet y por último, el envío de la información vía mail a los suscriptores.
El periódico cuenta, para su organización, con una Mesa de Coordinación Técnica que depende de la SPU del Ministerio, un Equipo de Enlace Operativo, a cargo del Consorcio SIU, que es responsable del desarrollo y mantenimiento técnico del software de InfoUniversidades, y periodistas-corresponsales en cada una de las Universidades Nacionales.
En la ceremonia la Universidad Nacional de Luján se hizo presente a través de su representante ante la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA), Sr. Gastón Colaprete, y por el Secretario Académico del Departamento de Educación, Prof. Roberto Bulacio.
La dirección del flamante sitio es infouniversidades.siu.edu.ar

Para mayor información, contactarse con: Prensa y Comunicación del Ministerio de Educación, prensa@me.gov.ar  / te. (011) 4129-1170 / www.me.gov.ar  www.educ.ar

Dibbern, Tedesco y Gegunde en el acto de lanzamiento de "InfoUniversidades". El Ministro Tedesco resaltó la importancia de este emprendimiento.

[arriba]

Concursos literarios de ATUNLu

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) organiza los Concursos Literarios “2º Concurso Infantil de Cuentos Cortos”, de participación abierta y temática libre, para niños de 6 a 14 años, y “3?dm; Concurso de Cuentos Cortos”, abierta a mayores de 18 años. En el primer Concurso podrán participar hasta con un máximo de dos cuentos (de los que deberán enviarse 4 copias), con obras inéditas y firmadas con seudónimo (y en sobre aparte los datos personales), con una extensión de 10 renglones mínimo y 20 máximo para niños de 6 a 8 años, de 20 y 40, respectivamente, para niños de 9 a 11 y de 40 y 90 para niños de 12 a 14 años. Las obras se recibirán hasta el 31 de octubre en la División Cultura de la Dirección de Extensión y Transferencia UNLu, y/o en la oficina de ATUNLu, de lunes a viernes de 13 a 16. Los premios incluyen cenas, diplomas y libros, y se excluye de participar a hijos de quienes hayan intervenido en la organización de este evento.
En el segundo de los Concursos, la participación es abierta a todo interesado mayor de 18 años. Que podrán participar con un máximo de dos cuentos cortos, inéditos y firmadas con seudónimo (y en sobre aparte datos personales), con una extensión mínima de 50 renglones y máxima de 150. En este caso, el 1?dm; premio incluye un viaje a Colonia, Uruguay, en el día para 2 personas y medalla, el 2?dm; premio una cena para dos personas y medalla, y para el resto de los participantes un 1?dm; y 2?dm; premio de medalla, diploma y libro de cuentos.
Se podrán retirar las Bases completas en la Oficina de ATUNLu, de 13 a 16 horas, o en la División Cultura de la Dirección de Extensión.

[arriba]

Segundas Jornadas de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján llevará a cabo durante los días 6, 7 y 8 de octubre las Segundas Jornadas de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales (JORNASOCS II) en el Salón Auditorio. En estas Jornadas se expondrán los proyectos de investigación 2008-2009 radicados en dicho Departamento. El Acto de Apertura, el día 6 desde las 10, contará con palabras de la Sra. Decana del Departamento de Ciencias Sociales, la Dra. Alicia Rey.

[arriba]

Chivilcoy: "Segunda Jornada de Extensión en Geografía para los Profesores de Geografía y de Ciencias Sociales de Nivel Secundario y Terciario"

La Coordinación del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de Luján organiza la "Segunda Jornada de Extensión en Geografía para los Profesores de Geografía y de Ciencias Sociales de Nivel Secundario y Terciario", el 20 de octubre de 11 a 17 en el Centro Regional Chivilcoy de la UNLu. Los objetivos de esta Jornada son los de crear vínculos de extensión con el área de influencia de la Universidad, y generar un espacio de intercambio y capacitación para docentes de geografía. Se entregarán certificados de asistencia. Más información en ventura@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Actividades de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía

La Secretaría de Postgrado de la Universidad Nacional de Luján informa las diferentes propuestas de actividades de postgrado enviadas por la Universidad Internacional de Andalucía, España, disponibles para todos aquellos interesados que deseen acceder a dichos estudios. La oferta es la siguiente: IV Doctorado Interuniversitario en Gestión y Conservación de la Biodiversidad / El Marco Internacional Bienio 2008-10, VIII Máster en Gestión, Acceso y Conservación de Especies en Comercio / El Marco Internacional Bienio 2008-10, II Doctorado Interuniversitario en Género, feminismos y ciudadanía / Perspectivas para un nuevo siglo Bienio 2008-10, III Programa Interuniversitario de Doctorado y Máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales / Bienio 2008-10, y III Programa Interuniversitario de Doctorado y Máster en Ciencia Jurídica / Teoría, Historia y Comparación. Los folletos con toda la información disponible se encuentran a disposición en la Secretaría de Postgrado UNLu, te. 02323 423171 / 423979 int. 206.

[arriba]

Concurso de Poesía “Dardo Dorronzoro”

Auspiciado por la Universidad Nacional de Luján y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, y organizado por el equipo de integrantes del programa radial “La Huella”, de Radio Universidad (FM 88.9 Mhz, miércoles de 17 a 19), se llevará a cabo el Primer Concurso de Poesía “Dardo Sebastián Dorronzoro”, que será de participación libre, sin límite de edad, y de temática libre, y homenajeará al reconocido poeta, herrero y militante político de la ciudad de Luján, desaparecido por la última dictadura militar. El jurado del concurso estará integrado por los reconocidos escritores Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema, Norberto Galasso y por representantes de Madres de Plaza de Mayo de Luján. La entrega de premios será el 10 de diciembre a las 17 en el Salón Auditorio de la Universidad, y marcará el cierre del Ciclo 2008 del programa “La Huella”. La recepción de obras, cuya extensión máxima permitida es de 100 líneas ó versos por cada poema, se hará en la Dirección de Cultura Municipal, 9 de Julio 865, hasta el lunes 10 de noviembre inclusive. Las bases del Concurso están disponibles en www.lujan.gov.ar  ó www.unlu.edu.ar  Consultas a persiguiendoandares@argentina.com  ó a cultura@lujan.gov.ar  te. 02323 420755.-

[arriba]

Primer Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad

El 16, 17 y 18 de octubre próximos se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Luján el Primer Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad, que llevará adelante una serie de debates sobre “Identidad cultural. Desigualdad social. Propuestas contra-hegemónicas en educación”. El mismo está organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen, el Proyecto de Programa de Investigación "Didácticas Específicas e Identidades Culturales", el Equipo de investigación del Seminario de Planificación y Metodología de la Animación Social y Socio-cultural, pertenecientes todos al Departamento de Educación de la UNLu, y el Grupo de Investigación VICAM (CONICET-UNLU). Este encuentro incluirá la Conferencia “Acerca de la construcción de identidades culturales en el actual contexto histórico y social latinoamericano”, a cargo del Prof. Carlos Millán, de la Cátedra de Integración “Convenio Andrés Bello” Argentina-Bolivia, y la Conferencia Central “Matriz de Pensamiento Latinoamericano y Democratización del Conocimiento”, a cargo de la Lic. Alcira Argumedo, docente CONICET/UBA.
Informes en convocatoriaintercultural@yahoo.com.ar  ó sipeduc@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Campaña Nacional “Vacunación para la Eliminación de la Rubéola en Argentina” en la UNLU

El Ministerio de Salud de la Nación organiza la Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola en Argentina, a realizarse en varones de 16 a 39 años (y aquellas mujeres que no se vacunaron en la campaña de 2006), desde el lunes 29 de septiembre hasta el 30 de noviembre. La primera etapa de este compromiso se concretó con la vacunación de mujeres de 15 a 39 años en el 2006, donde se alcanzó una cobertura de vacunación mayor al 95%, vacunando a más de 6.700.000 mujeres. En ésta nueva etapa se espera vacunar 6.500.000 hombres, con esfuerzos aunados por las distintas Instituciones que participan de la misma. La campaña se llevará a cabo en escuelas, fábricas, oficinas, centros de salud, y en las dependencias de la Enfermería de la Universidad Nacional de Luján, desde hoy 29 de septiembre al 3 de octubre entre las 15 y las 19, y los días 6 a 10 de octubre entre las 10 y las 12.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 8 de octubre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: