Noticias UNLu - Edición del 03/03/09
Índice Principal:
- Taller de Pintura UNLu: comienza la inscripción 2009
- Programación cultural UNLu 2009: convocatoria a músicos y artistas
- Curso de Posgrado “Operador Familiar”
- Llamados a concurso del Departamento de Educación
- Información de Becas y Pasantías Internas Rentadas: novedades y plazos
- Más Becas: Curso Académico 2009-2010 de la Fundación Carolina
- La Universidad de Luján presente en los carnavales de Chivilcoy
- Inscripción para acceder a descuentos en transporte
- 18º Temporada del Coro Polifónico UNLu: convocatoria a futuros integrantes
- Jornadas de Capacitación “¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?”
- Llamados a concurso para cargos docentes
- Hacia el Congreso “Deporte, Educación Física y Sociedad” 2009
- Ediciones Anteriores
Taller de Pintura UNLu: comienza la inscripción 2009
A partir del miércoles 18 de marzo se iniciará el ciclo 2009
del Taller de Pintura de la Universidad Nacional de Luján, que coordina la Prof.
Mariana Paredes. Será siempre los miércoles, de 13.30 a 15.30 y de 15.30 a 17.
Los interesados en participar del mismo deberán inscribirse directamente en el
Taller, en el Edificio Anexo UNLu, en dichos horarios.
Consultas al mail
mariana.paredes22@gmail.com
Programación cultural UNLu 2009: convocatoria a músicos y artistas
La Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad
Nacional de Luján, a través de las divisiones Extensión y Cultura, invita a
todos los músicos (solistas y/o grupos) de cualquier género (jazz, folklore,
tango, rock, pop, latino, etc.) y artistas de distintas disciplinas (teatro,
artes visuales, danzas, artesanos, agrupaciones culturales, escritores, etc.) a
enviar curriculum de integrantes, disciplina, género, contacto y demás datos de
interés, a fin de conformar una base de datos que contenga la información
relacionada con los artistas y agrupaciones de la zona. Esta información será de
gran utilidad para el diseño del cronograma correspondiente a las actividades
artísticas y culturales que proyecta la Institución para el presente año, entre
ellas, la segunda edición del ciclo “UNLugar para compartir”. Dicha iniciativa
permitirá de este modo entablar un intercambio continuo con el medio en general
y posibilitará la participación activa de artistas y agrupaciones en las
actividades culturales diagramadas por la universidad.
Para hacerlo, enviar mail a:
dgolia@mail.unlu.edu.ar
Curso de Posgrado “Operador Familiar”
El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso
de Posgrado Operador Familiar (por Módulos) que se llevará a cabo en distintas
Sedes de la Casa.
El Módulo I se realizará en el Centro Regional Campana (Bertolini 183)
comenzando el sábado 21 de marzo de 9 a 16 (con inscripción hasta el 18 de marzo
inclusive) y en la Delegación Pergamino (en el Instituto Superior de Formación
Docente y Técnica Nº 5, Scalabrini Ortiz 472), a partir del sábado 28 de marzo
de 9 a 16 (con inscripción hasta el 25 de dicho mes). El Módulo III se llevará a
cabo en la Sede Buenos Aires (Ecuador 871, CABA), a partir del sábado 28 de
marzo de 8 a 14, cerrando su inscripción el 25 de marzo. Finalmente, el Módulo
IV será en la Sede Central Luján, desde el sábado 14 de marzo de 9 a 16, y cuya
inscripción culmina el 11 de marzo.
Este Curso de Posgrado está destinado a Profesionales de Ciencias de la Salud,
Sociales, Educación y Jurídicas, Educación, Terciarios y Técnicos en Minoridad
(o título equivalente), y sus módulos constan de una duración de un cuatrimestre
cada uno. El mismo puede iniciarse en cualquier módulo, debido que los mismos
son independientes entre sí. Para obtener el certificado de aprobación hay que
cumplir con los trámites administrativos y académicos de los cuatro módulos. Se
otorgarán certificados de asistencia y aprobación.
Información sobre aranceles e inscripción: Centro de Asistencia Técnica (CATEC),
Constitución 2388, Luján (6700). Te. 02323-435599 / 423171. Int. 284, mail
catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a
viernes de 9 a 16, ó bien en el Centro Regional Campana, te. 03489-425934 Int.
104, e-mail
crcextuni@mail.unlu.edu.ar
Llamados a concurso del Departamento de Educación
El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de
Luján por disposiciones CDD Nº 214/08 y Nº 012/09 llama a concurso para cubrir
dos (2) cargos de Ayudante de Segunda Ordinarios (cargos de creación) en la
División Educación a Distancia y el Área Tecnología Educativa, Comunicación y
Cultura, y un (1) cargo interino de Profesor Adjunto con Dedicación
Semiexclusiva (hasta la sustanciación del concurso ordinario) en la División
Técnico-Pedagógica y el Área Filosofía, respectivamente.
En el primero de los casos, para presentarse a concurso se requiere ser alumno
de la Carrera de Profesorado o Licenciatura en Ciencias de la Educación, haber
aprobado la asignatura Tecnología Educativa, y tener conocimiento del programa
vigente de la asignatura objeto del concurso.
Para el segundo caso se requiere título de grado relacionado con la especialidad
y preferentemente título de posgrado en el área (o antecedentes académicos
equivalentes que suplan dichos títulos), amplia experiencia en docencia de grado
en los temas del área (preferentemente trayectoria en investigación y/o
trayectoria en extensión universitaria en torno a dichas problemáticas), y
capacidad para formar equipos de trabajo académico. Asimismo, el Departamento
recuerda que las actividades de este último cargo a concursar se desarrollarán
especialmente en la Delegación San Fernando de la Universidad, pero por la
organización departamental de la misma y su extensión en Centros Regionales y
Delegaciones, todo docente puede ser convocado para participar en el dictado de
cualquier asignatura del Área de la División a la cual pertenece, en cualquier
Centro Regional, Delegación o Sede Central en la cual se dicten las asignaturas
involucradas en dicho llamado a concurso.
El Formulario de Inscripción y el Reglamento de Concursos se deben retirar en la
Secretaria Académica del Departamento de Educación, de lunes a viernes de 9 a
14. Consultas al te. (02323) 422485/423171/423979 internos 293 y 297, e-mail
saaeduc@unlu.edu.ar
La inscripción se realizará sólo de manera personal desde el 9 al 13 de marzo en
la Secretaria Académica del Departamento, de lunes a viernes de 10 a 14.
Información de Becas y Pasantías Internas Rentadas: novedades y plazos
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad
Nacional de Luján, a través de su Dirección de Bienestar Universitario, informa
que la Inscripción para acceder al beneficio de las Becas Promagro, para alumnos
ingresantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, se realizará desde el pasado
lunes 23 de febrero hasta el 31 de marzo inclusive, en el Departamento de
Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17.
Del mismo modo, a todos aquellos Docentes interesados en solicitar una Pasantía
Interna Rentada para este año 2009, la Secretaría les recuerda que deben
entregar la solicitud correspondiente en el transcurso del mes de marzo, en el
mismo Departamento y en el mismo horario.
Por su parte, los alumnos que estudien carreras de ciencias naturales, básicas y
exactas pueden acceder al Programa Nacional de Becas Bicentenario, según el
siguiente cronograma de fechas y requisitos: inscripción por internet hasta el 9
de marzo inclusive; preselección, el mismo 9 de marzo; entrega de documentación
desde ese día al 15 de abril; evaluación del 9 de marzo al 30 de abril; y
adjudicación y pago de la primer cuota en la primera quincena de mayo.
Documentación solicitada: fotocopia del documento de identidad del postulante y
de los integrantes del grupo familiar, fotocopia del recibo de sueldo o
declaración jurada de ingresos del grupo familiar del postulante, certificado de
finalización del secundario, y certificado de inscripción a la institución y
carrera declarada por el postulante.
Finalmente, la Dirección de Bienestar informa que, habiendo finalizado el pasado
viernes 20 de febrero la instancia de inscripción "fuera de término" de alumnos
aspirantes y regulares para acceder al beneficio de las becas estudiantiles
internas, se determinó que el listado provisorio de los aspirantes ordenados por
orden de mérito será publicado por cinco días consecutivos a fin de que los
interesados puedan revisar o impugnar su puntaje. El listado definitivo de
becarios se publicará una vez que el Honorable Consejo Superior resuelva el
número de becas a otorgar por tipo de beca.
Informes en Sede Central Luján, Departamento de Servicios Sociales, te. 02323
420380 / 423979 int. 257, mail
sse@mail.unlu.edu.ar , en Centro Regional Gral. Sarmiento (Farías 1590 esq.
Mitre) te. 011 4664 7843 / 6842, en Centro Regional Campana (Vicente López y
Bertolín) te. 03489 425934 / 428342, y en Centro Regional Chivilcoy (El Grito de
Alcorta 110) te. 02346 427183 / 424593.-
Más Becas: Curso Académico 2009-2010 de la Fundación Carolina
El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación
Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa que se ha abierto la
Convocatoria de Becas de la Fundación Carolina (España) para el curso académico
2009-2010. Se convocan un total de 1.700 Becas que se distribuyen de la
siguiente manera: 1.153 Becas de posgrado, 265 Becas de Doctorado y estancias
cortas posdoctorales, 267 Becas de Formación Permanente y 15 Becas
Institucionales.
Los plazos para la presentación de solicitudes son los siguientes: Posgrado y
Becas Institucionales, 1º de marzo; Doctorado y Estancias Cortas Postdoctorales,
18 de abril; Formación Permanente, 5 de septiembre.
Más información en la página
www.fundacioncarolina.es ó en el Área de Relaciones Institucionales y
Cooperación Internacional UNLu, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700)
Luján. Te. 02323-420380 int.327/328 Mail
internacional@unlu.edu.ar
La Universidad de Luján presente en los carnavales de Chivilcoy
El Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de
Luján participa desde hace dos años en los Corsos organizados por la
Municipalidad de dicha ciudad, donde concurren alrededor de 40.000 personas
diariamente.
Para esta ocasión, la Universidad reafirma su presencia con un stand-kiosco
donde cooperan alumnos, docentes y no-docentes, identificado con banderas y
logos, y siendo uno de los de mayor venta. Este año, además, se hizo presente
una Carroza alusiva, creada por alumnos y no-docentes de este Centro Regional.
Inscripción para acceder a descuentos en transporte
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján recuerda que se encuentra abierto hasta el 27 de marzo el segundo período de inscripción para acceder a descuentos en transporte desde y hacia la Universidad (únicamente para la empresa Atlántida, línea 57). Este servicio está destinado a alumnos regulares, docentes y personal no-docente de la Casa (se verificará la condición de cada interesado), y para la confección del carnet correspondiente deberá presentarse una foto 4 x 4 en el Departamento de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17. Por el momento el carnet sólo tendrá validez para el servicio común que presta dicha empresa de transporte. Este Servicio incluye la posibilidad de ser utilizado, a partir de este año, por los alumnos ingresantes. También se contempla la posibilidad de extender este servicio a la empresa La Independencia, línea 365, que por el momento habilitó un vehículo exclusivo que inicia su recorrido desde la Universidad en hora pico.
18º Temporada del Coro Polifónico UNLu: convocatoria a futuros integrantes
El Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján
inicia su 18º temporada el jueves 12 de marzo a las 20. Se invita a todos los
que quieran integrar esta agrupación coral dirigirse en día y horario fijado al
2º piso del edificio de imprenta UNLu. Para mayores informes comunicarse al te.
(02323) 423171 int. 322/326, al celular 02323-15-526142 ó a los mails
dgolia@mail.unlu.edu.ar /
diegoangelgolia@fibertel.com.ar
Página web www.corounlu.unlu.edu.ar
Jornadas de Capacitación “¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?”
Destinadas a docentes, investigadores y no docentes de la
Universidad Nacional de Luján, se llevarán a cabo la 10º y 11º Edición 2009 de
las Jornadas de Capacitación “¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de
la UNLu?”, a realizarse en la Sede Central Luján entre el 3 y el 12 de marzo.
Estas Jornadas tienen como objetivo, entre otros, brindar la posibilidad a los
participantes de adquirir los conocimientos necesarios y su implementación
práctica para la administración de los sitios web en la plataforma (denominados
grupos), enseñarles a analizar las posibilidades de utilización de este soporte
informático en el ámbito académico, en la investigación científica y
tecnológica, en la extensión universitaria (relación y apoyo a la comunidad), en
la administración de la universidad, jornadas y seminarios, y permitir
reflexionar sobre distintos paradigmas educativos y comunicativos.
Cada participante al finalizar el curso habrá completado el diseño, realización
y publicación de los contenidos en un espacio (grupo), que sea de su interés, en
el Campus Digital. Se requiere poseer conocimientos básicos de informática
(procesamiento de texto, e-mail, administración de archivos, navegación en web,
etc.).
La información completa sobre el curso se encuentra en
http://platdig.unlu.edu.ar/2/alogin.cgi?ID=53 , al igual que el formulario
para la inscripción (es conveniente realizarla lo antes posible).
Estas Jornadas disponen de dos alternativas horarias: de mañana (10º Edición),
los días martes 3, jueves 5, martes 10 y jueves 12 de marzo de 9 a 12.30 en el
Aula 408, y de tarde (11 Edición), los mismos días de 14 a 17.30, en la misma
Aula. Consultas al mail
dmerlino@unlu.edu.ar
Llamados a concurso para cargos docentes
El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de
Luján llama a concurso de docentes ordinarios para su división Educación de
Adultos, ofreciendo un (1) cargo de Ayudante de Primera Doble Simple.
Asimismo, el Departamento de Tecnología llama a concurso para acceder a un (1)
cargo de Ayudante de Primera Simple para su división Agronomía Básica, un (1)
cargo similar para su división Tecnología Agropecuaria, en la disciplina Sanidad
Vegetal, y un (1) cargo ídem para la disciplina Producción Vegetal. El período
de inscripción para estos llamados culmina el 12 de marzo.
Del mismo modo, el Departamento de Ciencias Básicas llama a concurso para
acceder a los siguientes cargos: un (1) Jefe de Trabajos Prácticos Exclusiva,
dos (2) Jefes de Trabajos Prácticos Semiexclusiva, y un (1) Jefe de Trabajos
Prácticos Simple en la división Biología y su área Ecología (sub-área Ecología
Básica). En la misma división y área también se concursará un (1) cargo de Jefe
de Trabajos Prácticos Simple (para la sub-área Ecología Avanzada). Asimismo, en
el área Biología Vegetal se llamará a concurso por un (1) cargo de Jefe de
Trabajos Prácticos Simple.
Otras divisiones de este Departamento que ofrecen cargos son: Matemática (un
cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Semiexclusiva para el área de Matemática en
las Ciencias Básicas), Física (dos cargos de Profesor Adjunto Exclusiva, y un
cargo de Ayudante de Primera Doble Simple para el área Física Básica), y
Estadísticas y Sistemas, que concursa los siguientes cargos: un (1) Profesor
Titular Simple para el área Teleinformática y Teledetección, un (1) Profesor
Titular Simple para el área Programación, un (1) Profesor Asociado Simple para
el área Sistemas de Información, un (1) Profesor Adjunto Doble Simple para el
área Teoría de la Computación, y un (1) Profesor Adjunto Simple para el área
Estadística.
En todos los llamados de este Departamento, el período de inscripción comenzó el
pasado 19 de febrero y continuará hasta el 17 de marzo.
Para mayor información (e inscripciones) consultar en el Departamento de
Concursos Docentes, de lunes a viernes de 9 a 13. Te (02323) 423171, int. 392.
E-mail: deptoconcursos@unlu.edu.ar
Hacia el Congreso “Deporte, Educación Física y Sociedad” 2009
El Congreso “Deporte, Educación Física y Sociedad 2009",
cuyo título es "Puesta al día y desafíos en investigación, teoría e
intervención” tendrá como objetivo actualizar las discusiones teóricas, la
comunicación e intercambio del conocimiento producido en investigación y la
difusión de las experiencias, y se llevará a cabo en la Sede Buenos Aires de la
Universidad Nacional de Luján (Ecuador 871, CABA), los días 25, 26 y 27 de
junio, organizado por la Licenciatura en Educación Física de la Universidad
Nacional de Luján, conjuntamente con el Centro de Estudios del Deporte de la
Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín
(CED-UNSAM). Este Congreso estará auspiciado por la Secretaría de Deporte del
Ministerio de Desarrollo Social, dependiente de la Presidencia de la Nación (http://www.deportes.gov.ar
).
Al cumplirse el plazo para la presentación de resúmenes se recibieron 90
trabajos provenientes de investigadores de Argentina -Ciudad y Provincia de
Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y
Neuquén-, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Perú, Estados
Unidos y España. La fecha definitiva para la presentación de ponencias (de
aquellos resúmenes que hayan sido oportunamente aceptados) será el 20 de marzo
de 2009.
El Comité Académico del Congreso estará integrado por Ángela Aisenstein
(Universidad Nacional de Lujan, Universidad de San Andrés, Instituto Superior de
Educación Física Nº 1 "Dr. E. Romero Brest"), Pablo Alabarces (Facultad de
Ciencias Sociales UBA, Universidad de Buenos Aires, CONICET), Julio Frydenberg
(Centro de Estudios del Deporte, Escuela de Política y Gobierno, Universidad
Nacional de General San Martín), Jacques Gleyse (Université de Montpellier I/IUFM
de Montpellier, Francia), María Graciela Rodríguez (Universidad de Buenos Aires,
Universidad Nacional de General San Martín), Rodolfo Rozengardt (Instituto
Superior de Educación Física "Ciudad de General Pico", La Pampa), Carmen Lucia
Soares (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), Pablo Scharagrodsky
(Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata) y César
Torres (State University of New York, College at Brockport, EEUU).
En la página web del congreso
www.DEFS-2009.unsam.edu.ar ya está habilitado el formulario de
inscripción. El mismo debe ser completado on line o enviado como archivo adjunto
a congreso09@unsam.edu.ar
Asimismo para realizar el pago del arancel debe enviarse un e-mail a
infocongreso09@unsam.edu.ar
solicitando los datos de la cuenta para realizar la transferencia o depósito
bancario correspondiente.
Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 3 de Marzo de 2009