Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 02/06/09

Índice Principal:


Radio UNLu y el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales: "Sumando Voces"

La Radio Universidad de Luján (FM 88.9 Mhz.) sumó desde el lunes a su programación 2009 un espacio destinado al debate abierto y la reflexión con respecto al Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que busca reemplazar a la controvertida Ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285/80 emanada de la última dictadura militar y que aún hoy legisla todo lo concerniente a los servicios de comunicación pública, en todos sus aspectos y características.
Este espacio, cuyo nombre es "Sumando Voces" sale de lunes a viernes a las 13.30, y esta a cargo del representante por la Universidad Nacional de Luján ante la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA), Prof. Gastón Colaprete, y en su primera edición, el lunes 1ro de junio, lo acompañó el Sr. Rector de la Universidad, Ing. Agr. Osvaldo Arizio.
De este modo, la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión y de la Radio Universidad de Luján continúa aportando espacios y esfuerzos al necesario debate y conocimiento sobre el Proyecto de Ley, en la búsqueda de una nueva norma legal democrática, participativa, inclusiva de todos los sectores y actores sociales, y pluralista.

[arriba]

Charla Abierta de la Prof. Estela Zariquiegui

El Área de Desarrollo Artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján invita a una Charla Abierta sobre el proceso del Grabado, a cargo de la Prof. Estela Zariquiegui, que se realizará el miércoles 3 de junio a las 14.30 en las instalaciones del Taller de Pintura (Edificio Anexo UNLu).
La entrada es libre y gratuita.
Luego de la Charla se procederá a la visita de la Exposición que se está desarrollando en el Hall de Rectorado de la Casa.
Para mayor información, contactarse con la Prof. Mariana Paredes, mariana.paredes22@gmail.com

[arriba]

La UNLu estuvo presente en la "Expo Universidad" en Bella Vista

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión, dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia, y con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, participó el pasado miércoles 27 de mayo del Proyecto "Expo Universidad", llevado a cabo en el Glasgow College de Bella Vista. Este Proyecto estuvo dirigido a alumnos del último año del Nivel Polimodal, con el objeto de acercarles las propuestas educativas que ofrecen diferentes Universidades. Además del stand de la UNLu, que contó con la presencia del Secretario de Extensión y Bienestar Universitario de la Casa, Dr. Carlos Coviella, y la colaboración de los alumnos Enzo Ferrari y Rafael Romero, estuvieron presentes en la oportunidad stands de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), entre otras.

El Dr. Coviella visitó el stand de la UNLu en la "Expo Universidad"

[arriba]

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: UNLugar para el Arte

"UNLugar para el Arte" es un proyecto de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles cuyo objetivo es incentivar las actividades que se relacionen con el arte en todas sus expresiones.
En este marco, la Secretaría organiza diferentes excursiones grupales para asistir a espectáculos teatrales, los días viernes, proveyendo a tal fin logística y vehículos. El viernes 5 de junio los interesados que se sumen al proyecto (cuyos cupos son limitados) partirán desde la Sede San Fernando, y el viernes 19 desde el Centro Regional Campana.
Las entradas y traslados son totalmente gratuitos y la inscripción para conformar los grupos se realiza en la misma Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Para mayor información comunicarse al te. (02323) 423171, int. 356 / 357

El primer grupo conformado partió el pasado viernes 15 desde el Centro Regional San Miguel a presenciar la obra "La Combinada"

[arriba]

Becas del Programa de Cooperación DAAD / Servicio Alemán de Intercambio Académico: prorrogan hasta el 30 de junio el cierre de la convocatoria

El Programa de Cooperación DAAD / Servicio Alemán de Intercambio Académico funciona en nuestro país desde abril de 1999 y tiene como objetivos fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de Argentina y Alemania, a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos. Las convocatorias para la presentación de proyectos se realizan anualmente y los proyectos tienen una duración de 2 años.
Originalmente la convocatoria 2009 finalizaba el 15 de abril, pero se prorrogó hasta el 30 de junio, según se informó desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).
Para mayor información, y para acceder a las Bases y Condiciones de la Convocatoria, consultar a MINCyT, Avda. Córdoba 831 (C1054AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, te. (0054) 11 4891-8300, o enviar mail a la dirección contacto@mincyt.gov.ar 
Para información desde la Universidad Nacional de Luján, consultar a: Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional UNLu, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján. Te. 02323-420380, int. 327 / 328, mail internacional@unlu.edu.ar

[arriba]

Exposición de Grabados del Taller de Estela Zariquiegui en la UNLu

El Area de Desarrollo Artístico y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján invitan a la Exposición de Grabados del Taller de Estela Zariquiegui, disponible en el Hall de Rectorado de la UNLu hasta el 16 de Junio. Las visitas a la misma podrán realizarse de lunes a viernes de 10 a 18 hs. en la Sede Central de la UNLu (cruce de ruta 5 y Av. Constitución).
Asimismo cabe destacar que la Prof. Estela Zariquiegui brindará una clase abierta sobre el proceso de grabado el miércoles 3 de Junio, a las 14.30 en las instalaciones del Taller de Pintura (edificio Anexo - UNLu).

[arriba]

"UNLugar para compartir": charla sobre "Danza terapia" y tocaron "Mil Bares" y "El Duende"

En el marco del Ciclo de Espectáculos "UNLugar para compartir", organizado por las Divisiones Cultura y Extensión dependientes de la Dirección de Extensión y Transferencia y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, el viernes 29 desde las 19, en el Salón Auditorio de la Casa, se dio una charla informativa sobre "Danza terapia", dirigida a profesionales y estudiantes en las áreas de la salud, la cultura y la educación, maestros, maestros especiales, artistas, músicos, bailarines, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores corporales, etc. A continuación, desde las 21 se presentaron "Mil Bares" (Reggae- Ska) y "El Duende" (Rock).
Para junio se aguarda la presencia de la agrupación folklórica de Gral. Rodríguez "Aguas Blancas", el Ballet "Fénix", las agrupaciones "Plus Ultra", "Dúo Cifuentes-Suárez", "4x3", "Grupo Mixtura", "Instituciones", "Alma Tierra" y el Elenco Estable Municipal de Folklore.
Asimismo continúa abierta la convocatoria a todos aquellos músicos, bailarines, actores y grupos de teatro que deseen formar parte de este ciclo, durante el Segundo Cuatrimestre. Para hacerlo, deberán enviar currículum vía mail a:
unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar
Más información, en División Cultura (Diego Golía), (02323) 423171, int. 288, ó División Extensión (Andrea Ramos), int. 322.

[arriba]

"Carrera de Puntos": Competencia para no-docentes organizada por ATUNLu

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de la Competencia "Carrera de Puntos", que se desarrollará desde el 15 de junio al 15 de noviembre, a través de diferentes juegos que se enviarán a los correos electrónicos de los participantes, con las instrucciones a seguir. Los equipos estarán formados por No Docentes de la UNLu (incluyendo todas las Sedes y Centros Regionales de la Casa), la cantidad de participantes por equipo deberá ser entre 4 y 8, y los equipos deberán estar integrados tanto por varones como por mujeres.
La inscripción al juego debe realizarse completando una planilla (que deberá retirarse en la oficina de ATUNLu) que será entregada por duplicado. La confirmación de dicha inscripción se hará a través de un correo electrónico que enviarán los organizadores de la competencia.
El plazo máximo de entrega de las planillas será el 14 de junio. Para más información, consultar por mail a la dirección carrera.de.puntos@gmail.com

[arriba]

Continúan a la venta tres nuevas ediciones bibliográficas de la UNLu

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Publicaciones e Imprenta (dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario y la Dirección de Extensión y Transferencia) ha concretado la producción de 3 nuevas ediciones bibliográficas, las cuales se encuentran disponibles en la Librería Universitaria de la Casa: los mismos son "La Integral de Lebesgue" del Dr. Alfredo Novelli, "Transformación industrial del ganado porcino: Chacinados y Salazones", de Carlos A. Almada, y "Las expectativas profesionales de los alumnos próximos al egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación", de Julio Testa y Martín Spinosa (coordinador).

Facsímil de las tapas de las nuevas publicaciones

[arriba]

Jornada por el Día Internacional del Medio Ambiente

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, organiza "La FAUBA por el Ambiente". Dicha jornada se realizará el 5 de junio a partir de las 8 en el Salón de Actos de la Facultad (Av. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Se tratarán, entre otros, los siguientes temas: consecuencias del cambio climático sobre las variables agro meteorológicas de mayor influencia sobre los sistemas productivos, la importancia de la implementación de las 3 "R" en empresas, universidades y organizaciones gubernamentales, y el rol de la Educación Ambiental en la acción. Asimismo se realizará una visita al C.I.F.A (Centro de Información y Educación Ambiental), en el que se hablará sobre la educación ciudadana ambiental para el desarrollo sustentable y construcción sustentable. Durante todo el evento en el hall de entrada se realizarán a actividades de Integra y M.I.R.A.
Asimismo, la Comisión del Plan de Estudios y la Coordinación de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján, invitan a participar en estos eventos a todos los estudiantes de dicha Carrera, quienes deberán inscribirse vía correo electrónico a infoambiental@unlu.edu.ar , en el que deberá figurar DNI, legajo y nombre completo, agregando en el campo "asunto" la leyenda "Semana del Ambiente". Este próximo jueves 28 de mayo es la fecha límite para la inscripción.
A tal efecto, el mismo viernes 5 a las 9 saldrá un micro desde la entrada de la Sede Central de la UNLu. El traslado será ida y vuelta sin costo alguno para los participantes.
Para mayor información contactarse con la Coordinadora de la Licenciatura en Información Ambiental, Dra. Cristina Carballo

[arriba]

No se realizarán las elecciones en la Asociación Mutual UNLu: asumirá la única lista oficializada

La Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de Luján comunica que el acto eleccionario previsto para el 10 de junio para la Designación de integrantes de su Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora quedó definitivamente suspendido, ya que tras la oficialización de listas presentadas a tal fin (el pasado viernes 15 de mayo) sólo se registró una única lista, cuyos candidatos asumirán los respectivos mandatos.
Asimismo, se informa que el martes 16 de junio a las 11 se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria en el Salón Auditorio, en la cual se procederá a la asunción de las nuevas autoridades y a la designación de dos (2) asociados para la firma del Acta.

[arriba]

Elecciones en DASMI: resultados provisorios

Tras haberse llevado a cabo el pasado miércoles 20 y jueves 21 de mayo las elecciones de renovación parcial de representantes al Consejo Directivo de la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral (DASMI) de la Universidad Nacional de Luján, los resultados provisorios registrados hasta el momento son los siguientes: en el Claustro Docente, la lista 50 (con Amalia Testa y Élida Faita como Titulares y Alberto Boyadjián y Jorge Morina como Suplentes), obtuvo 231 votos, y la lista 58 (con Mónica Parisi y Alicia Gallo como Titulares y Adriana Rosso y Graciela Vidales como Suplentes) obtuvo 147. Se registraron 3 votos en blanco y 2 nulos. Asimismo, en el Claustro No-Docente, la única lista (la 32, con Jorge Duhour y Daniel Jumilla como Titulares y María Alicia Bava y Ana Luisa Casas como Suplentes) obtuvo 269 votos, y hubo 8 votos en blanco, 2 nulos y 2 observados.
Cabe recordar que las elecciones se llevaron a cabo tanto en la Sede Central Luján, como en el Centro Regional San Miguel, el Centro Regional Campana y el Centro Regional Chivilcoy. Se aguarda ahora la oficialización definitiva del escrutinio por Resolución del H. Consejo Superior de la Universidad.

Imágenes del primer día de votación

[arriba]

Conferencia "Funcionamiento del mercado de capitales"

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Sociales convoca a una Conferencia sobre "Funcionamiento del mercado de capitales", que se realizará el próximo 11 de junio, de 10 a 14, en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Casa, y está destinado a docentes, estudiantes, graduados, empresarios y a público en general.
Entre otros, se tratarán temas como "Oportunidades de inversión dentro del mercado de capitales", "¿cómo invertir en bolsa?", "Agentes y sociedades de bolsa", "Mecanismos de negociación", "Instituciones del mercado de capitales en Argentina", y "Mitos y realidades de la inversión en bolsa".
La Conferencia contará con la presencia, como disertantes, del Lic. Manuel Oyhamburu y de la Lic. Irene Wasilevsky, ambos especialistas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La inscripción estará abierta hasta el próximo 9 de junio a las 14, y se realizará únicamente por teléfono al (02323) 420380, interno 298. Se entregarán certificados de asistencia.
Cabe recordar que las elecciones se llevarán a cabo los próximos 20 y 21 del corriente, y los lugares de votación serán: Sede Central (10 a 21), Centro Regional San Miguel (10 a 21), Centro Regional Campana (18 a 21), y Centro Regional Chivilcoy (18 a 21).

[arriba]

La 2da. Edición Impresa del Boletín de Noticias UNLu ya está disponible

A través de una iniciativa del Departamento de Prensa y Difusión, dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia, la Universidad Nacional de Luján cuenta con un resumen quincenal de este Boletín de Noticias diario, en edición impresa, con todas las noticias de la Casa. El mismo comenzó a ser distribuido en la Sede Central, los Centros Regionales y Delegaciones. Los primeros 300 ejemplares, impresos en el Departamento de Publicaciones e Imprenta de la Universidad, se distribuyeron (en forma gratuita) en diversas dependencias de las distintas Sedes UNLu, para garantizar de este modo una nueva modalidad de difusión, reforzando la tarea de comunicación llevada a cabo por el Departamento. En este marco, la segunda edición impresa esta disponible desde el martes 26, en todas las Sedes.
El diseño del mismo es realizado por María Cecilia Maldonado, con redacción periodística de Eduardo Spalletta, y abarca las noticias más destacadas de cada quincena, seleccionadas entre las difundidas de lunes a viernes en los envíos por mail del Boletín de Noticias UNLu.
Para mayor información, consultar al Depto. de Prensa y Difusión, al te. (02323) 435765, o a los mails prensaydifusion@unlu.edu.ar  y/o radio@unlu.edu.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 02 de junio de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: