Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 01/11/10

Índice Principal:


Comenzó la inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica, informa que las fechas establecidas para la inscripción de Aspirantes al Ciclo Lectivo 2011 son las siguientes: a partir del lunes 18 de octubre hasta el 29 de diciembre, y desde el 2 de febrero hasta el 27 de mayo de 2011. Aquellos que se encuentren cursando el último año requerido (ya sea secundario o terciario) o ya tengan estudios previos completos, se podrán inscribir en dichos períodos.
Asimismo, se informa que los requisitos para llevar a cabo la inscripción incluyen dos fotos carnet (4x4), fotocopia de 1er y 2da hoja del DNI (y hojas de cambio de domicilio si hubiere, o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas), y certificado legalizado de alumno regular (o de titulo en trámite si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de titulo medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Del mismo modo se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar estudios superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando una evaluación de madurez intelectual y cultural. El período de inscripción en este caso, transcurre desde hoy lunes 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2010.
Específicamente, quienes se inscriban y completen todos los requisitos documentales hasta el día 28 de febrero de 2011 podrán luego inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre del 2011, y quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha, y completen los requisitos documentales hasta el 30 de junio de 2011, podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre. Quienes se inscriban optando por la modalidad "mayores de 25 años que no acreditan estudios de nivel medio completos", si aprueban la evaluación podrán inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2011.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Alumnos a los tel. 02323-423171/420380 int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

Imágenes del primer día de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2011

[arriba]

Se realizó la charla-debate "Arte y Arquitectura en Espacios Urbanos Sustentables", con la presencia del Maestro Silvio Benedetto

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Tecnología y la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio organizó la Charla-debate "Arte y Arquitectura en Espacios Urbanos Sustentables", cuyos Disertantes fueron el Arq. Eduardo Yarke, el Arq. Martha Fujol, la italiana Dra. Silvia Lotti y el Prof. Luis Ángel Cabada. Fue Invitado Especial de la misma el Maestro Silvio Benedetto.
Esta Charla-debate se realizó en el Aula "A", y estuvo auspiciada por la Embajada de la República Argentina en Italia. Estuvo destinada a miembros de la comunidad universitaria interesada en la temática, especialmente docentes y alumnos.
En esta charla-debate se analizaron algunos ejemplos de situaciones urbanas y acciones artísticas realizadas por el maestro Silvio Benedetto y su equipo en distintos pueblos pequeños (concurridos por el turismo) en las regiones de Liguria y Sicilia, Italia, con el énfasis puesto en las diferentes situaciones de sustentabilidad que allí se presentan.
Previamente el Maestro Benedetto y los demás disertantes fueron recibidos en el Despacho de Rectorado por el Sr. Vicerrector, Mg. Hernán Bacarini.

El Mestro argentino-italiano Silvio Benedetto, destacado artista plástico y director teatral, recibido en el Despacho de Rectorado por el Vicerrector Hernán Bacarini.
Benedetto, Yarke, Cabada y Fujol hablaron ante la concurrencia

[arriba]

INEDES: Conferencia del Dr. Rolando León

Bajo el nombre de "Aportes a la investigación en ecología y energías alternativas", el INEDES (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable) de la Universidad Nacional de Luján organiza una serie de reuniones para hacer conocer y discutir acerca de las investigaciones que se realizan en su ámbito.
En este marco, se dictará una nueva conferencia el próximo martes 2 de noviembre, a cargo del Dr. Rolando León, cuyo título será "Heterogeneidad de la vegetación a distintas escalas". La misma tendrá lugar en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa a partir de las 11.
El Dr. León es especialista en ecología de pastizales y estepas y ha trabajado muy extensamente tanto en la llanura pampeana como en la Patagonia. Es docente e investigador de la facultad de Agronomía de la UBA, en el Instituto de Fisiología y Ecología Vegetal (IFEVA) y en el CONICET.

Para más información, contactar a Patricia Gantes al mail gantespat@yahoo.com.ar o al te. (02323) 423171 / 423979, int. 249. Web: http://www.inedes.unlu.edu.ar/

[arriba]

Escuela Infantil UNLu: la inscripción para el Ciclo 2011 culmina el próximo 31 de octubre

La Escuela Infantil "Hebe San Martín" de la Universidad Nacional de Luján informa que la inscripción para el Ciclo Lectivo 2011 se extenderá hasta el 31 de octubre, y que terminado este plazo no se recibirán nuevas inscripciones.
Para mayor información, y otras consultas comunicarse al te. 435666, de lunes a viernes de 8 a 18.

[arriba]

Seminario de capacitación en tutoría de trabajo final de graduación, en Luján y Campana

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Sociales, organiza un "Seminario de capacitación en tutoría de trabajo final de graduación", dirigido a docentes y profesionales que desempeñan funciones de tutoría en la carrera Licenciatura en Trabajo Social, o a aquellos que potencialmente pueden desempeñarlas.
La actividad tiene carácter de curso de posgrado, acreditable a programas de maestría y doctorado, en virtud de la disposición CDD Nº 698/08, en el marco del PROSOC –Programa para mejorar la calidad académica de la formación en Ciencias Sociales- del Ministerio de Educación, gestionado por autoridades de Facultades y Departamentos de Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales.
El objetivo es contar con un ámbito de intercambio de información, discusión y reflexión, que contribuya a resolver interrogantes y a precisar la pertinencia de instrumentos metodológicos, enfoques teóricos y opciones epistemológicas.

La modalidad es presencial y virtual, con un total de 35 horas de cursada, a partir del sábado 13 de noviembre, de 10 a 13 en la Sede Central Luján y/o de 15.30 a 18.30 en el Centro Regional Campana.

El equipo docente responsable está encabezado por la Dra. Mercedes Escalada, e integrado por profesoras del Seminario de Trabajo Final de la Licenciatura en Trabajo Social de la Casa, y docentes especialistas invitadas, entre las que se cuenta la Dra. Alicia González Saibene, especialista en metodología y epistemología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Información sobre programa e Inscripciones: remer@uolsinectis.com.ar / laura_massa@hotmail.com

[arriba]

"Primeros Juegos Florales" en el Centro Regional San Miguel, este sábado

El Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján organiza, junto a la Cooperativa "El rinconcito de Silca", un concurso denominado "I Juegos Florales", por el cual se convoca a poetas a partir de 16 años de edad a participar en el mismo, que se realizará el próximo sábado 30 de octubre de 9.30 a 13 en el Centro Regional (Farías 1590, esq. R. Balbín, San Miguel). Los poetas participantes deberán seleccionar una de las obras de los artistas plásticos que estarán expuestas en el Centro Regional, y a través de la inspiración crear un poema.
Un Jurado destacado en el área de las letras tendrá a su cargo la selección de los poemas ganadores. Se otorgarán placas, medallas y diploma a los ganadores, y menciones honoríficas. La entrega de premios será a partir de las 18 de dicho día.
Informes: Silvina Fraga, te. 15 5342 0042, mail Silvina206@yahoo.com.ar / Cecilia Ares, te. 4664 7843, mail unlu.extensionyvinculacion@gmail.com

[arriba]

Fechas de inscripción para Carreras de Posgrado UNLu

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Luján informa las fechas de inscripción de las siguientes Carreras de Posgrado:
* Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social
Primer llamado de inscripción del 15 de noviembre al 10 de diciembre, y segundo llamado del 7 de febrero al 7 de marzo de 2011. Link para más información de esta Carrera: http://www.unlu.edu.ar/carp-especialisociales.html
* Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social
Primer y segundo llamado de inscripción ídem a fechas anteriores. Link: http://www.unlu.edu.ar/carp-maestriasociales.html
* Doctorado de la Universidad Nacional de Luján en la Orientación Ciencias Sociales y Humanas
Inscripción: no existe aún calendario académico prefijado. Para quienes están vinculados con organismos científicos (CONICET, CIC, y otros) deben presentar su proyecto de tesis tomando en cuenta una antelación suficiente hasta la aceptación como doctorando de la Universidad, en virtud de los circuitos administrativos y académicos existentes.
Los becarios de universidades deben tomar recaudos en virtud de que sus planes deben ser sometidos a proceso evaluativo. Link a más información: http://www.unlu.edu.ar/carp-docunlu.html
* Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género
Período de inscripción: abierta, hasta fin de octubre. Link: http://www.unlu.edu.ar/carp-emg.html
* Maestría en Política y Gestión de la Educación
Inscripción: ya está abierta, hasta el 10 de febrero de 2011. Link: http://www.unlu.edu.ar/carp-polyges.html
Para consultas, contactar a Prof. Vanina Lizzano, Asistente Secretaría de Posgrado, te. (02323) 423171 / 423979, int. 287.

[arriba]

Conferencia del Profesor Vicente O. Díaz sobre Tributación en el Salón de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Previamente fue recibido en la UNLu

El viernes 22 de octubre desde las 19 en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Luján (Rivadavia 1063, entre San Martín y Mitre) se llevó a cabo una Conferencia a cargo del Profesor Vicente Oscar Díaz, una de las figuras más destacada de la tributación en Argentina, cuyos temas fueron "Responsabilidad penal tributaria del profesional en ciencias económicas" y "Novedades respecto al proyecto de reforma a la Ley 24.769".
Esta conferencia fue organizada por docentes de las asignaturas Teoría y Técnica Impositiva I y II, la Asociación de Graduados de Ciencias Económicas de Luján (AGCEL), y la colaboración de la Universidad Nacional de Luján.
Vicente Oscar Díaz es Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Emérito del Departamento de Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Profesor de Cursos de Postgrado en distintas facultades de Derecho y Ciencias Económicas, Miembro Honorario Asociación Argentina de Estudios Fiscales, y Autor de varios libros y de alrededor de quinientas publicaciones en medios especializados y académicos.
Previamente a la realización de su Conferencia, el Prof. Díaz se hizo presente en la Universidad, donde fue recibido por el Vicerrector, Mg. Hernán Bacarini, y otras autoridades de la Casa.

[arriba]

Se realizaron las Olimpíadas UNLu 2010 en la Delegación San Fernando

La Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Deportes, organizó la 20ª edición de las Olimpíadas UNLu 2010, que este año se llevó a cabo íntegramente en las instalaciones del INEF San Fernando de la Universidad, el 23 y 24 de octubre. Para dicho sábado la Universidad estableció asueto académico en la Delegación, mediante Disposición de la Secretaría Académica Nº 349/10.
El evento comenzó desde las 10 del sábado, y culminó a las 18 del domingo, con la premiación a la delegación ganadora y de los equipos que obtuvieron del 1º al 3er puesto de cada disciplina. Como todos los años, participaron de estas Olimpíadas alumnos, docentes y personal no-docente de la Universidad, tanto de Luján como de todos sus Centros Regionales y Delegaciones. Las disciplinas en las que se compitió fueron fútbol (masculino y femenino), natación (masculino, femenino y postas mixtas), vóley (masculino y femenino), básquet (masculino), atletismo (100 mts. y posta 4x4, masculino y femenino), ajedrez (por equipos), tenis de mesa (masculino y femenino, y por duplas) y maratón. También hubo juegos recreativos, música y teatro. Se contó con la participación de unos 600 deportistas.

Los resultados generales de esta Edición 2010 fueron los siguientes: 1er Puesto Sede Central Luján (por tercer año consecutivo, obteniendo así la denominada "Copa Challenger"), 2º puesto la Delegación San Fernando, 3er puesto el Centro Regional San Miguel, 4º el Centro Regional Chivilcoy, 5º puesto Campana y sexto puesto Trabajadores No docentes UNLu.
Para más información, www.unlu.edu.ar en los links "difusión e interés" y "deportes".

En la Delegación San Fernando se celebraron las Olimpíadas UNLu 2010, con gran participación de la comunidad universitaria

[arriba]

Culminaron las Jornadas Culturales "La UNLu abierta para todos"

Del 18 al 23 de octubre se desarrollaron en la Universidad Nacional de Luján, por segundo año consecutivo, las Jornadas Culturales "La UNLu abierta para todos", en la Sede Central Luján de la Casa (Rutas 5 y 7).
Las mismas estuvieron organizadas a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Dirección de Extensión y Transferencia y su Division Cultura, y dentro de este espacio cultural se presentó el programa propuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación denominado "24 Horas de Cine Nacional". Este ciclo de películas tuvo lugar en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro", y se proyectaron "A través de tus ojos", "Buenos Aires Viceversa", "El bonaerense", "Ze Pureza" (dentro del Ciclo de Documentales Latinoamericanos del CLACSO), "El custodio", "Nietos (identidad y memoria)" y "Corazón de Fábrica" (del Ciclo de Documentales Latinoamericanos del CLACSO), y el sábado 23, bajo la denominación "Día del Cine Nacional" se proyectaron "Made in Argentina" y "Matar a Videla" (del Director lujanense Nicolás Capelli).
Asimismo, tanto el jueves 21 como el viernes 22 participó del evento la Asociación de Artesanos de Luján, con exposición y ventas de artesanías al aire libre.
También el viernes 22 tuvo lugar un encuentro de coros universitarios, con la actuación del Coro Polifónico UNLu y el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, delegación Concepción del Uruguay (Entre Ríos), y por la tarde hubo música en vivo en el Playón de ingreso al Edificio de Ciencias Sociales, con la actuación del grupo Mary Jane (rock) y del grupo Mantra Sumaj (folklore).

Para mayor información de estas actividades, contactar al Mtro. Diego Golía, Jefe División Cultura UNLu, mails dgolia@unlu.edu.ar / diegoangelgolia@hotmail.com.ar te. 02323-423171, int. 310-322-381 y 02323-15-526142.

Artesanías, Encuentros Corales, Cine y Música formaron parte de las Jornadas Culturales "La UNLu abierta para todos" 2010

[arriba]

Participó la UNLu en una reunión del CPRES bonaerense

El miércoles 20 de octubre representantes de la Universidad Nacional de Luján se hicieron presentes en La Plata para una nueva reunión del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) bonaerense, de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), llevada a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En representación de la UNLu participaron de estas actividades la Subsecretaria de Extensión, Ing. Elida Faita, el Director de Extensión y Transferencia Prof. Juan Carlos Cuevas y la Jefa de la División Extensión, Prof. Andrea Ramos.
Las mismas se enmarcaron dentro del cronograma de actividades de la propuesta "Universidad / Comunidad: 200 acciones de extensión en el Bicentenario" que realiza la UNLP dentro de su Programa General "La Universidad en el Bicentenario". Entre estas actividades, se incluyó una recorrida por diferentes proyectos de extensión que la Universidad de La Plata viene oportunamente realizando, con el objetivo de jerarquizar la extensión como uno de los pilares fundamentales de la formación superior, para afianzar y reforzar los lazos de la Universidad con la comunidad.
Los representantes de la UNLu fueron recibidos por el Director General de Extensión de la Universidad de la Plata, Lic. Jorge Castro. Asistieron asimismo representantes de las Universidades Nacional de Mar del Plata (UNMdP), del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), de Avellaneda (UNDAV), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y de la Patagonia San Juan Bosco.
Entre las actividades realizadas en el marco de dicha reunión, el Prof. Cuevas visitó, en horas de la mañana del miércoles, distintos Proyectos de Extensión, entre los cuales se contaron Consultorios Jurídicos gratuitos, el trabajo llevado a cabo por la Asociación Civil "La máquina de los sueños", la Jornada de instalación de tableros eléctricos en viviendas precarias, los Talleres de preparaciones magistrales en el Hospital "José Ingenieros" y la denominada "Plaza de la salud", que se realizó en la Plaza Belgrano de dicha ciudad de La Plata.
Por la tarde, los representantes UNLu se reunieron con sus pares del CPRES con el objetivo de diseñar y ultimar los detalles y el armado de las IV Jornadas Regionales de Extensión, que se realizarán en la Universidad de Luján en junio de 2011. Allí se determinaron los ejes temáticos de la misma, y aspectos de la difusión, folletería y características básicas.
También en la oportunidad los representantes UNLu visitaron la Feria del Libro Universitario (FALUN 2010) que se realiza en dicha ciudad, y donde la UNLu también cuenta con un stand.

 Los representantes universitarios ante CPRES pudieron ver las realizaciones de los distintos proyectos de extensión que lleva a cabo la UNLP, entre los cuales figuraron los de la Asociación "La máquina de los sueños".
Además de estos recorridos, se pudo visitar el stand UNLu en la Feria del Libro Universitario 2010

[arriba]

Nueva Muestra en el Hall del Rectorado: expone el "Foto Club General Rodríguez"

En el marco del Ciclo 2010 "UNLugar para compartir" de la Universidad Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión y Transferencia con sus Divisiones Cultura y Extensión, se lleva a cabo una nueva Muestra en el Hall del Rectorado de la Casa: esta vez es el turno del "Foto Club General Rodríguez", conformado, entre otros, por los fotógrafos Gabino Pérez, Juan Pablo Lespade, Gabriel Vergara y Silvia Malarino.
Esta nueva Muestra artística tuvo su acto de inauguración el lunes 25 de octubre con la presencia de los expositores, y estará abierta al público hasta el 21 de noviembre.

Autoridades de la Casa e integrantes del "Foto Club General Rodríguez", en la inauguración de la Muestra

[arriba]

Departamento de Ciencias Sociales: Segundo Seminario de Posgrado 2010 "Producciones actuales de Trabajo Social en los países del Cono Sur"

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján organiza el II Seminario de Posgrado 2010, cuyo título será "Producciones actuales de Trabajo Social en países del Cono Sur", y estará a cargo de las Docentes Dra. Mercedes Escalada y Dra. Laura Massa, y basado en el estudio de las obras de Carlos Montaño, Margarita Rozas Pagaza, Susana Cazzaniga, Nora Aquín y Gloria Mendicoa, entre otros, quienes serán asimismo docentes invitados del Seminario.
Este Seminario tendrá doble modalidad: presencial y virtual, y su primera reunión será el próximo 6 de noviembre, en la Sede Central Luján de la Casa. Tendrá un arancel único de $20 para docentes, graduados y estudiantes de la UNLu y de $50 para graduados de otras universidades. El pago se efectúa a través del Centro de Asistencia Técnica de la Casa (CATEC).
Estará destinado especialmente a docentes de las signaturas metodológicas de Trabajo Social de la UNLu, pudiendo incluirse otros/as que así lo deseen, y a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social y disciplinas afines.
Informes y pre-inscripción a los mails remer@uolsinectis.com.ar / laura_massa@hotmail.com.

[arriba]

Entregaron distinción a estudiantes UNLu

El martes 19 de octubre en la Sala del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas de reconocimiento a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica que obtuvieron los primeros puestos en el Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros (Exposuipacha 2010) en el pasado mes de abril.
El mismo estuvo encabezado por el Sr. Rector Dr. Carlos Cansanello, quien fue el encargado de darle a los estudiantes el reconocimiento, junto a los Directores Decanos de los Departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Educación, Dra. Alicia Rey, Bioq. Jorge Mufato y Lic. María Eugenia Cabrera, respectivamente. También se contó con la presencia de los Ing. Agr. Eduardo Vernengo y Gustavo Leiva, docentes de dicha Carrera. Asimismo el Prof. Juan Tregoning, impulsor de este reconocimiento, agradeció a las autoridades y rescató el trabajo de los alumnos. Ellos fueron Magalí Corbeta, Juan Ignacio Cavalli, José María Cayetti, Juan Ignacio Gargiulo, Iván Lofrano y Pablo Melo.

Para mayor información sobre esta ceremonia, consultar a Patricia Altuna, Jefa Dpto. Ceremonial y Protocolo Universidad Nacional de Luján, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700) Luján (B), te. 54 (02323) 427701 – 437709 / te.-fax: 54 (2323) 423171 / 420380, int.203, mail ceremonial@unlu.edu.ar.

En la Sala del Consejo Superior se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los alumnos, encabezada por el Rector
El Rector, los docentes de la Carrera y los alumnos que fueron reconocidos

[arriba]

La UNLu presente nuevamente en "Expo Universidad", en La Rural

A través del Departamento de Prensa y Difusión, dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia, la Universidad Nacional de Luján está presente, al igual que el año pasado, en "Expo Universidad", la mayor exposición de Educación Superior en Latinoamérica, que abrió sus puertas desde el miércoles 20 de octubre hasta el domingo 24 en el Pabellón Ocre del Predio Ferial La Rural de Buenos Aires (Plaza Italia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La UNLu cuenta allí nuevamente con un stand exclusivo en esta muestra orientada a estudiantes secundarios, jóvenes graduados y profesionales interesados en comenzar o continuar sus estudios. El mismo incluirá información detallada sobre planes de estudios, horarios, perspectiva profesional y las diferentes opciones académicas que brinda la Casa.

Para mayor información (entradas con descuento, información para expositores y visitantes, detalles de los pabellones nacionales e internacionales, consultas) ingresar al sitio web www.expouniversidad.com.

Gran concurrencia tuvo "ExpoUniversidad", donde la UNLu contó con un stand

[arriba]

Se realizó la Jornada Virtual "Acceso Abierto Argentina 2010"

La "Semana del Acceso Abierto" se celebrará por cuarta vez a nivel mundial del 18 al 24 de octubre bajo el lema "Leer, Compartir y Avanzar", con el objetivo de promocionar al Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.
El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en el país esta modalidad de publicación para la producción científico-tecnológica, la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT–CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aúnan esfuerzos y organizan la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010.
De este modo, la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza" de la Universidad Nacional de Luján realizó la transmisión de esta "Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010", el jueves 21 de octubre en el aula B3, ubicada en el 1er piso de la Biblioteca.
En esta Jornada Virtual se presentaron experiencias e iniciativas nacionales de Acceso Abierto en Argentina a través de la plataforma virtual "Elluminate", permitiendo así la participación de investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades y tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos, estudiantes de grado, maestría, doctorado y posdoctorado de todo el país.

En la Biblioteca se realizó la transmisión de la Jornada Virtual de Acceso Abierto 2010

[arriba]

Culminó el Primer Encuentro Provincial de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora en la UNLu

* La destacada docente brasileña Sandra Korman Dib fue la Conferencista Central del evento
La Universidad Nacional de Luján fue sede del Primer Encuentro Provincial de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora, que se llevó al cabo el 21 y 22 de octubre en el Salón de la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza".
El tema central de este Encuentro fue "La Comunicación y la utilización de las TICs en la educación y Promoción de la Cultura Emprendedora". El mismo contó con la destacada presencia de Sandra Korman Dib como conferencista central.
Esta reconocida profesional es Licenciada en Pedagogía de la Facultad de Ciencias y Letras Tuiuti, graduada en Periodismo y en Psicología de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, y con Doctorado en Psicología de la misma Institución. Actualmente es profesora y coordinadora del Departamento de Posgrado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y Profesora en los Estudios de Posgrado en Comunicación e Imagen, y Profesora Asociada del Programa de Promoción del Desarrollo y Emprendimiento EMPRENDER, con Maestría Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Tiene vasta experiencia en las áreas de Comunicación Social, Psicología Social y Desarrollo Institucional.
En este marco, el miércoles 20 la propia Lic. Korman Dib fue recibida en el Despacho de Rectorado por el Sr. Vicerrector Mg. Hernán Bacarini, el Sr. Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio Lic. Pablo Sela y la Responsable del Área de Innovación Educativa Lic. Silvia Martinelli. También se encontraba presente el Coordinador del Programa de Incubadoras, Polos y Parques Tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), el lujanense Ariel Notta, dado que este Primer Encuentro estuvo organizado bajo la órbita de dicho Programa y con el respaldo de la CIC. La Lic. Korman Dib y las autoridades brindaron juntos una conferencia de prensa en la ocasión, para dar a conocer su trabajo y dar detalles de este Encuentro Provincial.
La elección de la UNLu como sede del Encuentro se dió en relación directa con la participación, el compromiso y la trayectoria que la Universidad tiene en esta temática.
De este modo, el jueves 21 se inició este Primer Encuentro Provincial con las palabras de presentación y bienvenida a cargo del Vicerrector Mg. Bacarini, la Directora Decana del Departamento de Ciencias Sociales Dra. Alicia Rey, el Secretario de Extensión Lic. Sela y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas provincial (CIC), el Ing. Agr. Carlos Gianella, y la presencia de otras autoridades de la Casa, invitados y participantes del Encuentro.
Entre las actividades desarrolladas se contaron: el Panel "Sistema Nacional y Provincial de Emprendedorismo e Innovación", a cargo de la Coordinadora del Foro Nacional de Industrias con Base Cultural de la Secretaría de Industria, Lic. María Cristian Lionti, el Director de Desarrollo Productivo Local del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Cristian Wertmüller y de la Directora de la Agencia Provincial de Empleo del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, Dra. Raquel Pérez, entre otros; la Conferencia Inaugural "Comunicación y cultura emprendedora: destino común" de Sandra Korman Dib, y el Panel de emprendedores y experiencias de industrias creativas, donde expusieron el Lic. Mauro Perna (Cooperativa de Medios "Pares"), el Lic. Fernando Horigian (integrante de la Productora Audiovisual de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y co-responsable del Polo Regional Tandil para la producción de contenidos audiovisuales de la Televisión Digital), y Miguel Rur (Canal infantil Paka-Paka).
El viernes 22, entre otras actividades, se presentó el nuevo Portal de la "Red Provincial de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo" y la Dra. Sandra Korman Dib expuso las disertaciones "Factores críticos y barreras en los nuevos proycetos comunicacionales/culturales", "Recomendaciones e incremento de las nuevas cartografías comunicacionales" y "Ejercicio Aeropuerto 2020".

Las autoridades inauguraron este Primer Encuentro, ante un salón colmado.
Sela, Notta y Bacarini recibieron en el Despacho de Rectorado a la Lic. brasileña Sandra Korman Dib.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 01 de Noviembre de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: