Departamento de Educación

Proyectos de Investigación

 

 

 


"LAS POLITICAS DE EXPANSION TERRITORIAL DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES "

Director: Carlos Alberto Borsotti

Breve descripción:
Con diferentes denominadores, casi todas las universidades nacionales iniciaron una política de expansión territorial. El estudio se propone describir las políticas de apertura de sedes y las características de distintos agrupamientos involucrados en esas políticas y, para los estudiantes, las características educativas de la población de los Partidos de origen. Se trabajará con varias unidades de análisis de distintos grados de agregación y se recurrirá a distintas técnicas.

Area: Metodología de la Investigación

e-mail: cabor@ciudad.com.ar

 


"HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN ARGENTINA"

Director: Héctor Rubén Cucuzza

Breve descripción:
El proyecto propone como objeto de estudio la historia social de la lectura y la escritura en la argentina mediante el relevamiento y análisis de los manuales escolares, las políticas legislativas estatales sobre textos escolares, el accionar de las editoriales, y las prácticas de aula para su tratamiento, así como las diferentes valoraciones sociales sobre los actos de leer y escribir. Se plantea como extensión la creación de una Sala de la Escuela Bonaerense en el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján.

División: Socio-histórico-política

e-mail: cucuzza@mail.unlu.edu.ar

 


"UN ENFOQUE NEUROPSICOLOGICO ACERCA DEL PROCESAMIENTO DEL NUMERO EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR"

Director: Victor Feld

Breve descripción:
Objetivo: evaluar la capacidad del niño respecto de su conocimiento del número, del cálculo y de la habilidad que despliega en el procesamiento. Diseño de un protocolo de evaluación, estandarización del mismo y análisis factorial de los datos. Protocolo de 15 pruebas sobre la base de un modelo neuropsicológico aplicado a una población de 120 niños normales de edad correspondiente a los 8 años hasta los 8 años y 11 meses de cinco colegios de diversa extracción socio-cultural y económica. Análisis de las estrategias utilizadas para la resolución. Aplicación en una población de alto riesgo social y en niños con trastornos de aprendizaje. La bateria se adapta a las formulaciones lingüísticas y la capacidad comprensiva de los niños de la edad. Determina las modalidades estratégicas que se evidencian en el cálculo. Define la comprensión del proceso cognitivo específico frente a las propuestas.

División: Psicología y Psicopedagogía

e-mail: vfeld@mail.retina.com.ar

 


"EL SENTIDO COMUN DEL MAESTRO"

Director: José Tamarit

Breve descripción:
La investigación se propone indagar en el sentido común del maestro, en el marco de la teoría de la hegemonía. Importa de modo particular su visión de la escuela, la función de ésta dentro de la sociedad y la suya propia como trabajador intelectual. A este último respecto, interesa conocer su relación con el "conocimiento escolar", así como su concepto de conocimiento científico en un sentido más general. Desde un punto de vista más específico resulta también de interés conocer el modo como se relaciona con el material didáctico (manuales, textos, otros), así como su concepción de imparcialidad, autonomía/control (referido al desempeño de sus tareas) y representaciones de la sociedad, la escuela y el maestro tal como se expresa en manuales y textos de uso ordinario en el aula. Se utiliza como fuente de información de la entrevista personal, realizada a partir de un cuestionario-guía.

División: Socio-histórico-política

e-mail: tamarit@erd.com.ar

 


"EL LIBRO DE TEXTO EN LA ESCUELA" (3ra.Fase)

Director: Graciela Carbone

Breve descripción:
La investigación contextualiza el problema en las escuelas de la zona de influencia de la UNLu. Comienza con la exploración del discurso de los actores de la escuela acerca de las valoraciones que les merece (fase 1). Continúa (fase 2) con la triangulación de la evaluación documental de unidades de análisis de Lengua, Literatura Infantil y Ciencias Sociales y las pruebas de comprensibilidad lectora. La evaluación documental se realiza mediante el diseño de instrumentos de análisis de contenido y se extiende al análisis del discurso en unidades de registro seleccionadas. Las pruebas de comprensibilidad, focalizadas en la evaluación de coherencia y cohesión de los textos, involucran a 2.200 alumnos de 4º y 6º grados. La etapa actual (fase 3) se propone continuar el enfoque de la triangulación en los libros de texto producidos por la Transformación Educativa y hacerla extensiva a las revistas escolares y a los textos informáticos utilizados en las escuelas del nivel EGB. Se replica la metodología y se diseñan instrumentos ad-hoc para la evaluación de textos digitales.

División: Educación a Distancia

e-mail: edudis@mail.unlu.edu.ar

 


"RADICALISMO Y EDUCACION. REALIZACIONES, PROYECTOS Y CONCEPCIONES SOCIO-EDUCATIVAS.1916-1930"

Directora: Susana Vior

El proyecto se propone:
Caracterizar el sistema educativo entre 1916 y 1930.
Reconstruir críticamente las políticas educacionales del radicalismo entre 1916 y 1930.
Identificar sus fundamentos filosóficos y políticos.
Comparar los proyectos de ley orgánica presentados en el Parlamenti durante los gobiernos de Yrigoyen y Alvear a partir de cuatro aspectos centrales: definición de principios fundamentales, gobierno, estructura y financiamiento del sistema.
Comparar las propuestas parlamentarias educacionales con las acciones educativas y con las propuestas y acciones de política social.
Identificar y analizar proyectos y acciones de las fuerzas de oposición, especialmente los de los grupos ligados al nacionalismo católico.
El trabajo se realiza desde una perspectiva dialéctica, intentando reflejar las relaciones de poder en el período en estudio y aportar a la explicación de las continuidades y rupturas que se dieron en educación.

División: Socio-histórico-política

e-mail: svior@mail.unlu.edu.ar

 


"CONSTRUCCION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASADAS EN LA INCORPORACION DE LA VARIABLE CULTURAL"

Director: Alcira Argumedo

A través del proyecto se pretende aportar el diseño e implementación de un modelo didáctico que facilite una mayor fluidez en los vínculos docente-alumnos-conocimientos, que reconoce como base el derecho de los niños a su identidad cultural. Este objetivo se deriva de las conclusiones alcanzadas en la investigación anterior, la cual indica que la tensión que viven los niños, especialmente de sectores carenciados, entre la cultura que le ofrece la familia y la que le ofrece la escuela, entendiendo el curriculum como transmisor de cultura, entre creerle a la mamá o creerle a la maestra, es un factor de significativa importancia en los problemas de repitencia y deserción que conlleva el fracaso escolar. Se trabajará en la conformación de un equipo interdisciplinario y en la formación de los docentes a cargo de implementar la experiencia.

Divisiön: Técnico-Pedagógica

e-mail: jbe@mail.unlu.edu.ar

 


"LA ORIENTACION VOCACIONAL EN LA ARGENTINA"

Universidad Nacional de Luján
Departamento de Educación. 
División Psicología

Taller I: Orientación Educacional y Vocacional.

Equipo de investigación: 
    Prof. Lic. Diana Aisenson (Directora)
    Lic. Fernando Imbrioscia (investigador)
    Lic. Diego Siniuk (investigador)

El proyecto tiene como objetivo conocer los servicios de orientación ofrecidos a los jóvenes y adultos por el sistema de educación, creando la primera base de datos sobre la prestación de servicios de orientación en Argentina.

Para obtener más datos sobre el proyecto y encontrar los primeros resultados, haz clik aquí

e-mail: fimbrioscia@fullzero.com.ar

 


"EDUCACION MEDIA DE ADULTOS. CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA: POLITICAS Y PRÁCTICAS EN CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

Directora: Silvia Brusilovsky

Breve descripción:
La investigación se orienta a caracterizar la oferta de educación de nivel medio para adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Pcia. de Buenos Aires, para identificar las concepciones políticas –implícitas y explícitas- tanto en las normativas vigentes como en la subjetividad de docentes y directivos institucionales.
Si bien acotamos el estudio empírico a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, nuestra preocupación es identificar y caracterizar la relación de las políticas, representaciones y prácticas del nivel, con las políticas para sectores populares- tanto las educativas como las restantes políticas sociales- para identificar aspectos que pueden favorecer procesos de democratización de la modalidad y aspectos que pueden contribuir a su constitución como un segmento descalificado del sistema educativo, destinado a sectores excluidos del mismo.
Se adoptará, en la primera etapa del trabajo, una lógica cualitativa, para analizar tanto los documentos como los discursos y prácticas de los sujetos. Para la selección de informantes se utilizará un criterio de muestreo teórico. Se estudiará la posibilidad de utilizar, en la última etapa, métodos cuantitativos, aplicados en investigaciones sobre teorías implícita

División: Educación de Adultos

e-mail: brusil@mail.unlu.edu.ar

 


"LA PROFESIONALIZACION DE LAS MUJERES. SEGUNDA ETAPA. EGRESANDO DE LA UNIVERSIDAD"

Directora: Alicia Itatí Palermo.

Breve descripción:
En este trabajo nos proponemos describir las características básicas, las motivaciones respecto de la elección de la carrera, las expectativas respecto del futuro desempeño profesional y las concepciones de género de los estudiantes varones y mujeres del último año de las carreras de Ingeniería Agronómica y de Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Luján (Ingeniería Agronómica es una carrera que tiene mayoría de alumnos varones y Licenciatura en Educación la mayoría mujeres).
Esta investigación constituye la segunda etapa de otra en la que hemos trabajado con los ingresantes a ambas carreras.
El abordaje teórico de la investigación es el enfoque de género y la metodología combina una primera etapa cuantitativa, en la que se tomaron encuestas al universo y una segunda etapa cualitativa, en la que se trabajará con entrevistas en profundidad, con el criterio del muestreo teórico.

Area: Educación y Género

E mail: palermo@mail,unlu.udu.ar

 


"LA COMPRENSION AUDITIVA DE TEXTOS EN INGLES: SU DESARROLLO EN EL ALUMNO UNIVERSITARIO"

Directora: Sue Spath Hirshmann

Breve descripción:
Este proyecto se desarrolla a partir del descubrimiento de una necesidad que hasta ahora no ha sido satisfecha en programas universitarios de enseñanza del idioma inglés. La misma consiste en comprender el discurso académico oral en esta lengua. El desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en lengua inglesa es un aspecto importante de la competencia académica del alumno universitario dado a que este idioma es empleado en conferencias, congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales. En consecuencia, este proyecto de investigación tiene dos objetivos principales: 1- llevar a cabo una evaluación de las estrategias de comprensión auditiva con las que cuentan nuestros alumnos; y 2- desarrollar una metodología que los guíe hacia la adquisición de otras que les permitirán enfrentar exitosamente la tarea de comprender exposiciones en esta lengua extranjera.

División Lenguas Extranjeras

e-mail: gimaggi@hotmail.com peralsan@coop-tortu.com.ar

 


"POLITICAS PUBLICAS DE FORMACIÓN LABORAL"

El caso del sector educación de la ciudad de Buenos Aires
Director: David L. Wiñar

El estudio incluye las modalidades de formación laboral dependientes de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, esto es la Formación Profesional, los Cursos Especiales de las Escuelas Primarias de Adultos y las acciones de capacitación que ejecuta la Coordinación de Educación No Formal En el trabajo se describen las políticas que dieron origen a los mencionados subsistemas y su posterior evolución. Se analiza, asimismo, información cuantitativa que permite conocer la evolución de la población atendida, su comparación con datos contextuales, su composición por edad, sexo, especialidades, etc. y una aproximación a sus características socio educativas. Se intenta, por último, avanzar en el conocimiento del papel que estas políticas tienen en la articulación entre educación formal, formación laboral y empleo de quienes asisten a los cursos.

División Educación de Adultos

Correo Electrónico: unluba@mail.unlu.edu.ar

 


Universidad Nacional de Luján
Int. Ruta 5 y 7
6700 Luján
República Argentina.
Esta página es actualizada por webadmin.
Última modificación: 1 de Diciembre de 2003